Las Provincias

Tres municipios de la Vega Baja firman un pacto territorial por el empleo

  • Los ayuntamientos de Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada, pretenden aunar esfuerzos para impulsar el trabajo en la franja sur de la Comunitat

Los ayuntamientos de Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada, junto con los sindicatos de UGT y CCOO y la patronal alicantina Coepa, han firmado un pacto territorial, que pretende aunar esfuerzos para impulsar el empleo en la franja sur de la Comunitat

Este compromiso, suscrito hoy en el consistorio de Guardamar del Segura, representa "un paso más para coordinar las actuaciones dirigidas a solicitar al Servicio Valenciana de Empleo y Formación (Servef)" la inclusión del territorio en el "Programa de Fomento de los Acuerdos Territoriales en materia de Empleo y Desarrollo Local en la Comunitat", según sus impulsores.

La subvención a solicitar al SERVEF asciende a 290.000 euros y está estructurada en dos líneas: 50.000 euros para diagnóstico territorial y 240.000 euros para proyectos experimentales.

El acuerdo, rubricado tras un pacto previo refrendado el pasado mes de mayo entre municipios y agentes sociales, implicará la "realización de proyectos de diagnóstico del territorio, así como la gestión de las líneas de actuación que, de mutuo acuerdo, liderará el Ayuntamiento de Guardamar como localidad que solicitará y gestionará el programa".

"Es un momento histórico: la unión de tres municipios y agentes sociales -patronal y sindicatos- para trabajar en un proyecto común que supondrá la búsqueda de alternativas a la gran problemática social que es el desempleo en nuestro entorno", ha explicado el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Saez Pastor.

Ha incidido en la importancia de este acuerdo como motor para impulsar el empleo en los tres municipios y en la franja sur de la Comunitat.

Mientras, su homólogo de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos García, ha declarado que este acuerdo es el "resultado de un trabajo entre los tres municipios, con la gran colaboración de los técnicos de desarrollo local de las tres concejalías, para la generación de empleo en la que se beneficien nuestros ciudadanos".

"El empleo es una preocupación de todos, y de ahí la implicación de todos los agentes sociales, de las instituciones y las administraciones", ha dicho, por su parte, el regidor torrevejense, José Manuel Dolón, quien ha insistido en que el planteamiento de cuestiones vinculadas al empleo se hace desde una óptica "totalmente apartidista".

"Queremos solucionar el problema de los ciudadanos y aquí no hay medallas, hay interés y compromiso", ha recalcado.

A su juicio, "no es comprensible que el apoyo a este tipo de iniciativas dependa de quién las promueve" y, por ello, ha ratificado su convencimiento de que, en este convenio, hay una "apuesta firme de todos los firmantes que va en la dirección del compromiso"