Las Provincias

Queda espacio para seis años de enterramientos

El espacio del Cementerio municipal tiene fecha de caducidad. Según fuentes de la Concejalía de Infraestructuras, hay sitio suficiente, en estos momentos, para albergar los enterramientos previstos para los próximos seis años.

Los problemas de espacio han sido una constante en los últimos años en el camposanto alicantino, dado el atasco, durante más de diez años, del plan especial para su ampliación.

Un plan que prevé duplicar el espacio actual del Cementerio y que garantizará las sepulturas para los próximos 70 años (22 años en una primera fase y el resto en la segunda).

Como solución paliativa, en la pasada legislatura se habilitó una parcela de ampliación temporal, en la zona este del cementerio, en la que actualmente ya se han construido más de 1.500 nichos nuevos, los últimos 750 en esta legislatura.

Desde Infraestructuras señalan que la situación está controlada, por el momento y desde Urbanismo están convencidos de que no serán necesarios más parches, dado que cuentan con el que el plan especial del Cementerio se apruebe definitivamente en 2017 y comiencen enseguida las obras.

Entre otros puntos, en el nuevo plan especial destaca la reserva de suelo para habilitar un cementerio islámico y otro judío. Algo que no se había contemplado hasta el momento en ninguna de las versiones preliminares. Solo hay dos islámicos y uno judío en toda la Comunitat.

Además, se habilitará también espacio para un cementerio de mascotas, que será el único público de la Comunitat Valenciana.