Las Provincias

La Diputación editará un nuevo disco del Misteri y se estrenará en el ADDA

fotogalería

Los cantores se retiran tras la representación del Misteri, entre los aplausos del público asistente. / Matías Segarra

  • La institución provincial incrementará «considerablemente» su ayuda a la Festa d'Elx y reeditará un libro sobre el drama asuncionista

El Misteri d'Elx tendrá el próximo año una nueva versión discográfica a cargo de la Capilla y Escolanía, más de dos décadas después de la publicación del cedé grabado por RTVE en 1993. La Diputación Provincial correrá con los gastos y pondrá a disposición del proyecto las instalaciones y medios técnicos de su auditorio, el ADDA, donde se presentará el disco en un concierto.

Así se lo anunciaron al presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Fernando García, el máximo responsable de la Diputación, César Sánchez, y la diputada provincial y exalcaldesa ilicitana Mercedes Alonso, en la reunión que mantuvieron el pasado jueves en Alicante, aunque la noticia se dio a conocer ayer mediante un comunicado.

«El compromiso de la Diputación con el Misteri d'Elx y su Patronato es absoluto», indicó Alonso. Una vez finalicen las representaciones extraordinarias que se están celebrando estos días en Santa María, se iniciarán los preparativos para la grabación del CD, que estará dirigido por el Mestre de Capella, José Antonio Román, añadió la diputada. El prestigioso director de orquesta y responsable artístico del ADDA, Josep Vicent, colaborará también en el proyecto

Fernando García explicó a este periódico que «es el momento de grabar un nuevo disco. Ya no nos quedan ejemplares del que editó RTVE, y las voces y la forma de interpretar el Misteri han cambiado desde 1993». Por este motivo, «le planteé al presidente de la Diputación que nos apoyaran en este proyecto y así lo van a hacer», añadió Fernando García.

Este disco será el tercero que se publique con las voces que interpretan el Misteri en el momento de cada grabación. El primero se publicado por el sello Hispavox en un álbum doble en 1960, bajo supervisión de Óscar Esplá y con el reverendo Ginés Román como Mestre de Capella. Presentaba la singularidad de que la María Mayor fue interpretada por la soprano Dolores Pérez. Aquella publicación fue auspiciada por el Consejo Internacional de la Música, dependiente de la Unesco.

La siguiente grabación, ya en época digital y en formato cedé fue realizada por RTVE en 1993, en la Basílica de Santa María, con Manuel Ramos como Mestre. La dirección de la producción corrió a cargo del ilicitano Daniel Herranz, realizador de programas de TVE y gran embajador del Misteri, fallecido en 2005.

Ahora, 23 años después, se plantea esta nueva grabación. El actual Mestre, José Antonio Román, señala que «llega en un momento excelente de la Capella. El nivel de las voces es muy alto y están muy compactadas, ninguna suena por encima de otra. También ha ganado mucho en afinación», añade.

Respecto al lugar de grabación, señala que «habrá que estudiar si la acústica del ADDA se ajusta a lo que requiere el Misteri. Eso lo resolverán los técnicos». Se mostró ilusionado de trabajar con «un músico y director del prestigio de Josep Vicent», a quien ya conoce. También están por determinar las fechas en que se realizará la grabación.

Mayor subvención

Durante la reunión, César Sánchez anunció también que la Diputación reeditará y actualizará un libro sobre la Festa publicado por la institución años atrás, y aumentará «considerablemente» la aportación que destina anualmente a las representaciones y que este ejercicio ha ascendido a 24.000 euros.

El presidente del Patronato señaló que «no hablamos de cantidades concretas, pero habrá incremento para este año y el próximo».