Las Provincias

El alicantino Vicente Esteban recibe el premio 'Mejor fotógrafo del año'

El alicantino Vicente Esteban ha sido el ganador del Premio Nacional de Fotografía-Fotógrafo 2016, un galardón que cada año otorga la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (Fepfi). En la entrega de premios, celebrada en Segovis, el pamplonés Antonio Peinado ha recibido el premio al 'Mejor fotógrafo del año' en la categoría de 'Arte Ilustrativo'. En este evento, se han concedido reconocimientos al gallego Marcos Rodríguez, que ha ganado en dos categorías, 'Naturaleza' y 'Reportaje gráfico'. El sevillano Juanjo Moreno ha ganado el de la categoría 'Comercial' y el granadino Faustino Maldonado ha sido el seleccionado en el apartado 'Boda'.

El título de 'Fotógrafo español del Año' es el resultado del grupo de fotógrafos nominados, procedentes de muy diversas localidades, que han optado al primer premio de cada una de las seis categorías del concurso.

Los artistas nominados han sido: José Manuel Ortega (Elda,), Rosa Pastor (Aspe), Antonio Peinado (Pamplona), Yolanda e Inma Purriños (Lugo), Álvaro Ruiz Nogues (L'Alcudia-Valencia), Carlos Felipe Ortiz (Almería), Tomás Avis (Navalmoral de la Mata-Extremadura), Javier Avis (Jaraíz de la Vera-Extremadura), Faustino Maldonado (Granada), Valeria Cassina (Talavera de la Reina-Toledo), Olmo Del Valle (Málaga), José Ortiz (Almería), Carlos Santana (Navalcarnero-Madrid), Juanjo Moreno (Sevilla), Lluis Oliver (Barcelona), Roberto Alonso (Miranda de Ebro-Burgos), Ana García (Carballo-A Coruña), Yeray Menéndez (Avilés-Cantabria), Marcos Rodríguez (Cee-A Coruña), José Ramón Navarro (Gijón-Cantabria), Jaime Mezquida (Denia), y Vicente Esteban (Elda). Algunos de estos fotógrafos han recibido varias nominaciones en las categorías y para esta primera edición se han presentado 153 obras entre las seis categorías, con 35 autores (30 federados y 5 profesionales no federados).

El jurado lo han compuesto Eva Cordero, Pepa Valero, José Regueira, Juan José González y Fernando Blanco. Este concurso, sin ánimo de lucro, nace con la intención de «recoger las mejores imágenes de nuestros profesionales, con el objetivo de poner en valor sus obras, divulgarlas y reconocer a los mejores fotógrafos del año en España», como señalaron desde Fepfi.