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Adif fuerza al Ayuntamiento a modificar de nuevo el plan de ampliación del Cementerio

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Puerta principal del Cementerio de Alicante, en una imagen tomada ayer por la mañana. / Joaquín P. Reina

  • El ente advierte de que se han incluido terrenos de su propiedad y que hay que excluirlos, lo que obligará a llevar el proyecto otra vez a Pleno

El Ayuntamiento de Alicante tendrá que llevar de nuevo a Pleno, y ya será la cuarta vez, el esperado Plan Especial del Cementerio, que contempla la ampliación del camposanto hasta duplicar su tamaño, lo que retrasará su aprobación definitiva por parte de la Generalitat, pendiente desde hace 10 años.

El motivo es que el documento que se aprobó provisionalmente en Pleno en diciembre de 2015 tiene que ser modificado para excluir una franja de terreno que pertenece a Adif. El ente ferroviario ha advertido de que en el ámbito del plan se ha incluido una zona, pegada a las vías, que le pertenece. Es una franja pequeña, que afecta a la zona donde se va a ubicar el cementerio para mascotas y también a algunos nichos.

Lo llamativo es que el ámbito de actuación no se modificó en la tercera aprobación provisional del plan. Sin embargo, en ocasiones anteriores Adif no había advertido de esta circunstancia, cuando se le pidió que emitiese informe. A la primera versión le dio el visto bueno porque todavía no había expropiado estos terrenos. Cuando se le pidió informe sobre la segunda versión, no lo emitió, pese a que los terrenos ya eran suyos.

En cualquier caso, el hecho de que ahora tengan que excluirse los terrenos no solo obligará a llevar el plan de nuevo a Pleno, sino que los técnicos valoran la necesidad de sacarlo de nuevo a exposición pública.

El informe de Adif es uno de los cuatro que recopiló la Conselleria de Obras Públicas dentro de la tramitación del plan especial, y el único que contiene reparos de calado. La propia Conselleria hace algunas consideraciones técnicas.

Pide que se justifique por qué no se debe someter el plan de nuevo a exposición pública (antes de conocerse los reparos de Adif no pensaba hacerse), cuando se introducen cambios como el cementerio de mascotas. Los técnicos municipales emitieron un informe considerando que, a nivel de planeamiento, no es una modificación de calado y que se expondrá al público el proyecto de ordenación.

El Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Conselleria de Medio Ambiente emite un informe favorable, en el que especifica algunas medidas que deben tenerse en cuenta tras el planeamiento, como la colocación de pantallas verdes en zonas de impacto visual (se ha contemplado en la zona del Barranco de las Ovejas) o el uso de iluminación que no contamine.

La Dirección General de Agricultura centra su informe en consideraciones que se deberán tener en cuenta cuando se construya el cementerio de mascotas, como su inscripción en el registro Sandach (gestión de los subproductos de origen animal), el vallado perimetral, la ubicación de instalaciones de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de los animales, el registro de estos vehículos y de los enterramientos y las características de las fosas y nichos.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, explica que «son consideraciones que no afectan a esta fase, la de planeamiento, que se incorporarán al proyecto».

El último informe es de la dirección General de Salud Pública y hace referencia también al cementerio de mascotas. Repite consideraciones ya recogidas por el de Agricultura y recuerda la necesidad de pedir autorización de emisiones a la atmósfera y de gestión de residuos.

Respecto al tanatorio crematorio previsto en la segunda fase, recuerda que se le tiene que pedir un informe antes de su instalación.

Urbanismo tiene pensado incorporar las modificaciones cuanto antes al plan especial y llevarlo a Pleno en noviembre o diciembre, con la esperanza de que Obras Públicas le dé el visto bueno definitivo en 2017.