Las Provincias

Relatos de experiencias cercanas a la muerte, a debate en un foro

'Los límites de la vida' es el lema de las Jornadas de la Muerte y el Morir, organizado por personal del Hospital General. En esta duodécima edición, las sesiones contarán además de con importantes expertos en la materia, con personalidades de gran prestigio en el mundo de la ciencia y espiritualidad, provenientes de otros países, como es el caso de Pim Van Lommel, cardiólogo en el Hospital de Rijnstate hasta el 2003 y profesor en el Hospital de Arnhem, Holanda.

El especialista ha publicado múltiples artículos de cardiología y sus trabajos más relevantes se centran en las experiencias de pacientes tras sobrevivir a una parada cardiaca. El evento también contará con Peter Fenwick, neuropsiquiatra y neurofisiólogo inglés, conocido por sus estudios sobre la epilepsia y las experiencias cercanas a la muerte y reconocido como una autoridad de prestigio en el estudio de la relación mente-cerebro.

Las jornadas comenzarán el día 3 en el salón de actos del Hospital General con la mesa redonda 'Entre la muerte y la vida'. Esa misma tarde, a las 20 horas, el Centro de Congresos acogerá la conferencia '¿Qué pasa cuando morimos?'. En este mismo espacio tendrá lugar la última sesión, el día 4 con la conferencia 'Mente y conciencia: lo que aprendemos del morir'. Además se organizarán dos talleres.

El médico internista Vicente Arraez, principal organizador del acto junto a Susy Cortés, explica que «este foro es una oportunidad para tratar en profundidad temas de debate presentes en la sociedad». El propósito es «devolver el valor que la muerte tiene para la vida, recuperar la conciencia de mortalidad y aplicar todas las medidas posibles y necesarias para que esa vida sea digna hasta el final».