Las Provincias

LA GASTROTECA DE FÉLIX

Citas de noviembre

Aquí estoy de nuevo con un montón de razones para hacerte salir de casa en noviembre. Una nueva 'Gastro Agenda' para que decidas dónde ir. Seguro que faltan eventos, jornadas, catas... Pero si no están es porque no me he enterado. Así que ya sabes, si conoces alguna, cuéntamela para incluirla el mes que viene. Pero vamos a entrar en materia.

Como evento que pone en valor el producto y la cocina autóctona tenemos las 'III Jornades de la Cullera' en Callosa d'Ensarriá, donde los restaurantes Casa Marcos, Casa Federico, El Algar de Don Joan y Les Fonts prepararán los sábados y domingos de noviembre diferentes menús a 20 euros (bebida no incluida) donde podrás probar platos que suenan tan apetitosos como la caldereta caldosa de montaña con alcachofas y verduras, el arroz meloso de pollo, conejo, calabaza y 'fesols tendres', la fideuá tradicional con triada de pescados o el arroz caldoso con pulpo y verduras.

Otro evento que pone en valor el producto local es la 'VIII Edición de las Jornadas Gastronómicas de la Uva' en Monforte del Cid. Desde el pasado 27 de octubre y hasta el 24 de noviembre podremos disfrutar de varios menús con la uva embolsada del Vinalopó como denominador común. Participan los restaurantes Iñaki, Casa Nemesio, el Restaurante de Alenda y el Asador Don Rodríguez.

Alrededor del mundo del vino tenemos las propuestas que desde hace un tiempo realiza el 'Vino Club' impulsado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH. Gestionado por David Bernardo López, la próxima cita es el 17 de noviembre en el restaurante ilicitano el Racó d'Anna. Puedes seguirles y tener más información en la página de Facebook 'Vino Club UMH'.

También tenemos dos concursos/rutas de tapas. Como ya os comenté en la 'Gastro Agenda' de octubre, desde el día 24 y hasta el 21 de noviembre, está en marcha el concurso de tapas 'Destápate Elche'. Este año se han presentado 25 restaurantes con 33 tapas distintas. En Villena tenemos la 'Ruta de la Tapa Vi' desde el pasado día 27 hasta el 20 de noviembre (pero sólo de jueves a domingo). Participan 19 restaurantes con 38 tapas. Dos magníficos planes para conocer estas localidades.

En relación a cursos y formación, el Centro de Recursos de Consumo del Mercado de Alicante, que depende del Ayuntamiento, organiza para este mes de noviembre tres bloques diferenciados. Por un lado los martes 8-15-22 y 29 de noviembre por la tarde podrás ir al taller de 'Cocina fácil y divertida' organizado por ADENS (Asociación Difusión Educativa Nutrición y Salud) (10 euros por clase). Por otro, los sábados por la mañana de 11.00h a 13.30h podrás hacer un taller con el cocinero David Ariza, con visita previa al Mercado, cocinando y degustando lo elaborado (por 15 euros). Por último, los miércoles 9-16-23-30 de noviembre y el miércoles 7 de diciembre por la tarde, puedes hacer el 'Curso de Cocina Creativa y Tradicional' con Ernesto Frutos (Restaurante Raïm) y David Martínez (Restaurante La Nyora) con un coste de 10 euros por clase.

En esta parte de formación quería hacer una mención especial y una reflexión. La mención especial es para el esfuerzo que están haciendo los CdTs en toda la provincia para formar a todo el personal ligado a la hostelería, tanto de cocina como de sala. Ahora, con una nueva aplicación para móvil donde puedes informarte de todo lo que generan estos centros y buscar los cursos que imparten. Y la reflexión es la siguiente: ¿Cómo es posible que no consigan llenar los cursos gratuitos que hacen todas las semanas? Yo lo veo claro, falta de interés por parte de muchos profesionales con carencias formativas y sin ganas de reciclarse y mejorar en su profesión. Una pena.

Cómo no, en esta agenda no puede faltar uno de los restaurantes que más activo está en eventos ligados a la gastronomía: el Restobar Gema Penalva. El día 3 tienen un plan curioso llamado 'Gastro Yoga', donde se hará un menú junto a Eliane Alfonso de SanArte y maridado por el Emisario de Baco. El día 23 otra propuesta original, una cena cóctel con el mago Lionel Gallardo, uno de los 50 mejores magos del mundo, que hará magia de cerca a los comensales. Y el día 30, como no podía faltar, la 'Cena con Delito', con el estreno de su nueva obra de Sherlock Holmes. Como guinda, todos los miércoles o jueves, puedes disfrutar de un menú especial al mediodía donde David Ariza elabora un arroz (por 20 euros más bebida).

Y ya sabes, el mes que viene más. Cuéntamelo y te hago un hueco en la Gastro Agenda de diciembre.