Las Provincias

Un centenar de empresas se dan de alta al año en la Agencia Local de Desarrollo

Instalaciones del vivero industrial Príncipe Felipe, situado en terrenos de Aguamarga, en imagen de archivo.
Instalaciones del vivero industrial Príncipe Felipe, situado en terrenos de Aguamarga, en imagen de archivo. / Álex Domínguez
  • El Punto de Atención al Emprendedor (PAE) del Ayuntamiento tramita en 48 horas la creación de nuevas sociedades en Alicante

Un total de 88 empresas - entre sociedades y autónomos- han sido creadas en la ciudad de Alicante en lo que llevamos de año a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, dependiente de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Alicante. De ellas, 36 han sido dadas de alta como sociedades y 52 bajo la modalidad de autónomos.

Las empresas relacionadas con el segmento del comercio on line suponen el 20 por ciento del total y las restantes se reparten entre actividades recreativas, locales de restauración, inmobiliarias, clínica deportivas o negocios relacionados con el segmento de la informática, entre otros sectores.

Asimismo, hasta la fecha se ha atendido a un total de 421 personas que han acudido a la Agencia Local en busca de información y asesoramiento sobre la creación de empresas. El año pasado, el número total de personas atendidas de enero a diciembre fue de 590 y se dieron de alta 119 empresas.

El PAE presta de manera gratuita dos tipos de servicios. Por un lado, información y asesoramiento a los emprendedores en cualquier materia relacionada con el autoempleo, y por otro, un servicio de creación de empresas que funciona como una ventanilla única a efectos de trámites administrativos.

Servicios

La concejal de Empleo y Desarrollo local, Sonia Tirado, afirmó que el Punto de Atención al Emprendedor «es uno de los principales servicios de la Agencia Local de Desarrollo porque apoyamos a este colectivo en el proceso inicial de creación de la empresa en un tiempo récord, y porque además los asesoramos y nos preocupamos por hacerles un seguimiento. Ese acompañamiento en el proceso continúa hasta que ellos consideran que ya no nos necesitan. Hay gente que deja de visitarnos pronto porque ya no les hacemos falta, y hay otros que pasan dos años desde la puesta en marcha de su proyecto y nos siguen llamando».

La edil subraya que se trata de un servicio abierto a cualquier persona y hace hincapié en la importancia de poder atender a los emprendedores desde el momento en que piensan llevar a la práctica su proyecto empresarial. « Cuidamos especialmente este servicio porque el momento de creación es crítico y necesita mucho apoyo y el consejo de personas expertas que les acompañen en el proceso», añade.

Junto a esa labor de asesoramiento, desde el PAE se facilita a los emprendedores la creación de su empresa en un tiempo no superior a 48 horas. En una sola cita con los técnicos de la Agencia Local de Desarrollo se realizan todos los trámites necesarios para su constitución.

Tramitación telemática

El sistema de tramitación telemática, a través del Documento Único Electrónico (DUE), integra en un solo procedimiento administrativo el alta censal en la Agencia Tributaria y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, así como la inscripción del empresario en la Seguridad Social y, en su caso, las altas de trabajadores por cuenta ajena.

El apoyo al colectivo de emprendedores por parte de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante se complementa con otras acciones como son el fomento de la internacionalización de las empresas, orientación para el acceso a líneas de financiación europeas, y un esfuerzo constante en materia de formación que se articula a través de las programaciones trimestrales del Centro de Emprendedores ubicado en la calle El Cid. El pasado año asistieron a sus diferentes jornadas y talleres un total de 2.179 personas y en lo que llevamos de año el número de usuarios se acerca a los 1.700.