Las Provincias

El Ateneo se queda fuera de la comisión del 75 aniversario de la muerte del Poeta

Asistentes al homenaje ayer ante el monumento a Miguel Hernández.
Asistentes al homenaje ayer ante el monumento a Miguel Hernández. / M. B.
  • El Homenaje Republicano a Miguel Hernández reivindican la obra del poeta desde la base, con ofrecimiento a la unión de los colectivos para trabajar para difundirla

La reivindicación marcó ayer el Homenaje Republicano que cada año ofrece a Miguel Hernández el Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo. Reivindicación de la obra del poeta, de sus ideas, y del «ninguneo» al que aseguraron en su manifiesto desde el Ateneo al que se ha sometido a colectivos como el suyo por parte del Ayuntamiento, ya que no se les ha llamado para formar parte de la comisión para la preparación del 75 aniversario de la muerte del escritor oriolano, durante el próximo año. El director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, fue el encargado de leer ese manifiesto ante la veintena de personas que acudió al acto que un año más se realizó ante la estatua al poeta que se levantó en su día a instancias del Ateneo, frente a la estación de Renfe.

Acompañaron a los convocantes otros colectivos sociales y políticos como el Foro Social, la Asociación Cultural Orihuela 2M10, Cambiemos Orihuela y el Partido Comunista. En nombre de Orihuela 2M10 Emilio Zaplana dijo suscribir las palabras que se recogieron en el manifiesto y afirmó que «no se puede pensar en un homenaje por el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández sin que el Ateneo forme parte de esa comisión». Así lanzó una idea, la de la unión de los colectivos de base que lo deseen «para dar una respuesta ciudadana», e hizo ese llamamiento para reivindicar la figura del autor de 'Perito en lunas' «todos los días del año» y no circunscribir su memoria a las fechas de su nacimiento en octubre y de su muerte en marzo, algo que también se reclamó desde el Ateneo.

Manoli García, del Foro Social, reclamó la colaboración de los oriolanos en mantener viva la obra hernandiana y recordó que la asociación a la que pertenece ha dejado de reunirse cada último fin de semana de mes para leer poesía en la casa museo por el simple hecho de que no acudía nadie a esta llamada. Desde el Partido Comunista se reivindicaron los ideales hernandianos y se rechazó que se pretenda convertir al poeta «en un símbolo turismo y de marketing». «Nuestro deber es recordar al poeta del pueblo», aseguró el encargado de hablar por parte de este partido, así como su militancia comunista y su lucha en el bando republicano.

Como es habitual el acto culminó con la lectura de poesías de Miguel Hernández por parte de los asistentes. La primera fue 'Vientos del pueblo'.