Las Provincias

Una mujer deposita aceite doméstico usado en un contenedor.
Una mujer deposita aceite doméstico usado en un contenedor. / LV

Luz verde a la instalación de 22 contenedores para reciclar aceite doméstico

  • Los jóvenes ilicitanos de entre 18 y 35 años que trabajen en el extranjero podrán pedir ayudas de hasta 100 euros para volver a casa por Navidad

Es uno de los proyectos que figura en el acuerdo de gobierno firmado por el actual tripartito, a propuesta del Partido de Elche; la implantación de un sistema de reciclaje del aceite doméstico usado, que en su día fue aprobado por el Pleno. Ayer la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la contratación de un servicio de recogida selectiva de este producto, ante la contaminación que puede provocar verterlo por los desagües de las viviendas.

«Una gota de aceite contamina mil litros de agua», apostilló el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, quien señaló que el servicio comenzará de forma experimental y progresiva, primero en un barrio y más tarde irá extendiéndose al resto del municipio. El pliego de condiciones que el equipo de gobierno aprobó ayer contempla adjudicar a una empresa este servicio por dos años, prorrogables otros tantos.

La intención es que al menos se instalen 22 contenedores distribuidos por toda la ciudad, que se ubicarán casi con toda probabilidad junto al resto, en los que se depositan otro tipo de desechos. Pareja no dio plazos concretos de la puesta en marcha de la iniciativa, pero sí espera que sea «cuanto antes» y aseguró que el de ayer fue «un primer paso».

Asimismo recalcó que este sistema no supondrá ningún gasto para las arcas municipales, ya que será la empresa concesionaria la que recogerá el aceite y lo comercializará para su reutilización, por ejemplo, como biocombustible. También señaló que este proyecto tendrá consecuencias positivas para las desaladoras, al reducir la contaminación del agua. Anunció, además. que está previsto lanzar una campaña de concienciación social para que los ciudadanos utilicen este servicio una vez se ponga en marcha. El aceite se depositará en estos puntos de recogida selectiva en botellas de plástico, según puntualizó.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó, en el apartado de asuntos extraordinarios, las bases que van a regular la concesión de las ayudas previstas en el programa de subvenciones a los ilicitanos que trabajan en el extranjero y que puedan tener dificultades económicas para volver a casa por Navidad.

Dicho programa contempla una ayuda máxima de 100 euros para jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años de edad, cuyo último domicilio en España haya sido Elche y que acrediten que en sus países de residencia actual no tienen ingresos mensuales superiores a los 2.500 euros brutos.

La portavoz de la Junta, Patricia Macià, declaró que entre los requisitos para poder pedir la ayuda figura que el viaje a Elche se realice entre los días 15 de diciembre de este año y 15 de enero del 2017.

Las solicitudes para optar a estas ayudas deberán cumplimentarse entre los días 7 y 15 de noviembre, en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC). Será una comisión técnica la que valorará y concederá las subvenciones, para las que el Ayuntamiento ha consignado una dotación presupuestaria de 25.000 euros.

Además, los formularios podrán presentarlos tanto los beneficiarios de las ayudas como las personas en quienes deleguen, para facilitar esta tramitación a quienes residen en el extranjero, apostilló Macià. «El objetivo es conceder ayudas individuales, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a sufragar parte de los gastos de desplazamiento realizados a Elche por jóvenes ilicitanos que trabajan y residen fuera de España», recalcó.

Por otro lado, el ejecutivo local aprobó otros asuntos relacionados con distintas áreas. Entre ellos, la concesión de licencia de obras para instalar un nuevo punto de atención extrahospitalaria en el centro de salud de Altabix y la solicitud a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de una subvención de 347.000 euros para el pago de alquiler de vivienda en situaciones de emergencia social. En total se beneficiarán de estas subvenciones 365 familias ilicitanas, según indicó la portavoz de la Junta de Gobierno.

Único colegio sin subvención

Asimismo el tripartito acordó aumentar la ayuda a la asociación Comunidad Islámica Al Taufik, en 2.000 euros, para la financiación de su comedor social.

Al margen de este asunto, en el área de Deportes, se informó de la suspensión de la subvención concedida al AMPA del colegio Jorge Guillén para actividades deportivas escolares. Según indicó el concejal, Jesús Pareja, se trata de la única asociación de padres de todos los colegios que no ha retirado estas ayudas, pese a tenerlas aprobadas.

Incidió en que tampoco ha sido posible contactar con dicha entidad pese a los «reiterados» intentos, vía telefónica y por correo electrónico.