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El taxi de las partidas, a la espera de encaje jurídico

E. M. L.

Sábado, 29 de octubre 2016, 01:09

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El proyecto de taxi compartido para comunicar las partidas rurales con Alicante y San Vicente tendrá que esperar. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad, tiene el proyecto muy avanzado, pero está a la espera de que la Generalitat le diga bajo qué fórmula jurídica se puede desempeñar.

En la reunión que el concejal Fernando Marcos mantuvo ayer con el jefe de servicio de Áreas Urbanas de la Dirección General de Transportes de la Generalitat Valenciana, Aurelio López, el edil reclamó al representante del Consell que habilite esta fórmula, dado que la competencia en materia de taxis la tiene la administración autonómica.

López señaló que ya se ha trasladado este tema a los servicios jurídicos y se comprometió a dar una respuesta la próxima semana.

Marcos explica que es un sistema «fácil de poner en marcha, pero difícil de encajar jurídicamente, porque es la primera vez que se hace por parte de la Generalitat». Elche ya tiene este sistema, pero lo lleva el Ayuntamiento que, ene se caso, sí tiene la competencia.

El Ayuntamiento «ya ha hecho los deberes y lo tenemos todo preparado», asegura Marcos. Hay presupuesto y está el software disponible. También se ha hablado con las asociaciones de taxistas y podrán sumarse al sistema todos los que lo deseen.

Sin embargo, «hay que esperar a que el Consell le dé viabilidad y a que lo ponga en conocimiento también de sus concesiones de transporte en las partidas, como nosotros hemos hecho con Masatusa». También hay que coordinarse con San Vicente del Raspeig, ya que se pretende que el servicio se preste también hacia este municipio vecino, por la estrecha relación que tienen muchas partidas con el mismo.

El proyecto que elaboró el Ayuntamiento contempla para este servicio de taxis compartidos que el coste sea el mismo que el de los autobuses y el TRAM y que se puedan usar los bonos existentes.

Los vecinos que deseen utilizarlo tendrán que inscribirse en una plataforma, que es la que coordinará el servicio. Cuando necesiten usarlo, podrán concertarlo vía telefónica o mediante aplicación móvil, sms o web.

Respecto a las rutas, se establecerán cabeceras y distintas paradas de recogida en las líneas, como en el resto del transporte público, con expediciones tanto de ida como de vuelta.

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