Las Provincias

El municipio es el único de la provincia sin ayuda de Diputación para Xarxa

  • El PSOE critica que la alcaldesa no haya dicho hasta ahora que en diciembre se paralizó la subvención por el informe de sostenibilidad

Bigastro se ha convertido en el único municipio de la provincia de Alicante que no ha recibido el dinero procedente de Diputación para la parte correspondiente al programa Xarxa Llibres. Así lo anunciaron ayer la portavoz socialista en el Consistorio bigastrense, Ruth Molera, y la diputada provincial del PSOE Carolina Gracia, quienes culparon a la alcaldesa, Teresa Belmonte, de la situación. Molera criticó que pese a las reiteradas peticiones de su grupo municipal por saber en qué estado se encontraba el programa, y después de solicitar incluso en el Pleno de septiembre que se empezaran a pagar las ayudas con el dinero enviado por la conselleria y supuestamente por la Diputación, la regidora «nunca nos dijo que en diciembre pasado, cuando llegó el informe negativo de sostenibilidad, ella misma lo comunicó a la Diputación, que dejó en suspenso la subvención».

Ante esto acusaron a Belmonte de hacer una campaña contra el gobierno autonómico e incluso de plantarse en un Pleno del Consell en Valencia para reclamar al conseller Marzá el pago del programa, y de no exigir lo mismo a la Diputación, gobernada por el Partido Popular. De este modo tanto Molera como Gracia 'invitaron' a la alcaldesa a que acuda el miércoles al Pleno de la Diputación «y que haga lo mismo con los suyos», dijo Gracia. «Nuestros niños no pueden salir perjudicados por culpa de una gestión nefasta», aseguró la portavoz socialista en el Ayuntamiento, quien hizo historia de todo lo ocurrido en la localidad con un programa de ayudas que a estas alturas no se han pagado a las familias, pese a que está hecha toda la tramitación e incluso se saben las cantidades que debe aportar cada administración, en el caso de la Diputación afirmó la concejal que en torno a 25.000 euros.