Las Provincias

Un montaje fruto del destino

Cuenta una leyenda oriental que existen unos hilos rojos que van entrelazando los destinos de las personas aunque no podamos verlos. Algo así les ocurrió a los alicantinos Alejandro Mira y Carlos Izquierdo. El cineasta relata que un día asistió a un concierto de su actual partenaire y al escuchar sus composiciones supo que, de alguna forma, estaban conectados. «Recuerdo que cuando empecé a escuchar su música cerré los ojos y experimenté un viaje tremendo a nivel visual. Cuando acabó el concierto pensé que me encantaría hacer un proyecto de imágenes con él y con su música. Pero no llegué a decírselo».

Sin embargo el destino haría que, tiempo después, Izquierdo visitara una muestra sobre videoarte que realizó Alejandro Mira en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado. Tras recorrer la muestra se acercó a Mira y le dijo: «¿Qué te parece si hacemos algo juntos?». Los hilos rojos, con aquella propuesta, se hicieron visibles. Un año después, en 2015, el pianista compuso los temas musicales sobre los que Alejandro escribió el guión de 'Un extraño amor'.

El rodaje comenzó la pasada primavera en diferentes lugares de la ciudad de Alicante, entre ellos, la Playa del Postiguet el Cabo de las Huertas y el bar ' Ocho y medio'. Los actores Javi Soto, Silvia Conesa, Vera Lebrón, Loles Moreno y Candela Moreno son también alicantinos, como la mayoría del equipo.

La idea, tal y como está planteada, es innovadora y rompe con el concepto habitual de los montajes cinematográficos. « No tenemos referencias sobre espectáculos similares. Se han hecho directos con imágenes pero en un contexto más poético, más abstracto, no con una narrativa como no sotros hacemos», asegura el cineasta alicantino.

La obra se estrenó ayer en la sala Tinta Roja de Barcelona tras dos preestrenos en Menorca. La representación de mañana en Alicante contará con la participación de la soprano Ana Yanini y tiene para todo el equipo una connotación emocional especial por el hecho de estrenar en su ciudad.