Las Provincias

La Festa resplandece de nuevo

El Ángel desciende portando la palma en el interior de la Magrana, en la representación de anoche en Santa María.
El Ángel desciende portando la palma en el interior de la Magrana, en la representación de anoche en Santa María. / Matías Segarra
  • Santa María acoge con un lleno la primera representación extraordinaria otoñal. Instalarán durante el congreso internacional sobre el Misteri una 'cápsula del tiempo' para depositar objetos, que se abrirá en el 2074

La Basílica de Santa María acogió anoche la primera de las representaciones extraordinarias del Misteri. Una sesión añadida este año, ante la gran demanda de localidades, a las fechas habituales de estas escenificaciones nocturnas otoñales, las de los días 29 y 30, además del 1 de noviembre, mañana y tarde, con acceso libre al templo.

El interés por las representaciones especiales de este año, incentivado por la coincidencia de las mismas en fin de semana, se reflejó en el lleno total que registró anoche la Basílica, con presencia de grupos de espectadores procedentes de varios puntos de España. Como siempre, palabras iniciales del rector de Santa María, Francisco Conesa, recién nombrado por el Papa Francisco nuevo obispo de Menorca.

Frente al arcipreste debutaron los cargos honoríficos de estas representaciones, todos ellos en representación de las tres universidades ilicitanas: la vicerrectora de la UMH María Teresa Pérez como portaestandarte, y los directores del CEU, Francisco Sánchez, y de la UNED, José Ruiz, como alectos.

Los cantores, una vez más, demostraron que independientemente de la época en que se realicen las representaciones, mantienen el altísimo nivel alcanzado el los últimos años.

Entre los asistentes se encontraban los consellers de Cultura y Educación, Vicent Marzà, y de Hacienda, Vicent Soler. Asimismo, según anunció el Ayuntamiento ayer, además de los invitados ya anunciados, este fin de semana se sumarán hoy Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), y Francisco J. Mora, rector de la Universidad Politécnica de Valencia, y mañana, Rosa Visiedo Claverol, rectora del CEU.

Por otra parte, la Casa de la Festa acogió ayer la presentación de la Cápsula del Tiempo del Misteri d'Elx, una caja de madera inspirada en la tradicional Magrana, en el marco del III Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, organizado por la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Participación

Los participantes en el encuentro y personalidades de Elche depositarán en su interior objetos significativos que serán descubiertos con la reapertura de la cápsula el 10 de agosto de 2074, el año del 150 aniversario de la restauración de la Festa.

Pablo Mas, director de la cátedra, explicó que «cientos de años antes de que la NASA inventase las naves espaciales, en Elche ya teníamos un aparato aéreo, la Mangrana, pilotada por un ángel», que desde hace cinco siglos «y para la eternidad viaja en el tiempo recogiendo en su interior la ilusión, los recuerdos, las vivencias, la transmisión oral de los ilicitanos generación tras generación». Por su parte, Fernando García, presidente ejecutivo del Patronato, aplaudió la iniciativa y se sumó al proyecto.

La Cápsula del Tiempo del Misteri d'Elx, realizada por el restaurador José Vicente Bonete, e inspirada en las ilustraciones de Alex López, estará presente durante las jornadas del congreso en el Centro de Congresos. Según Mas, la cápsula contendrá un sobre por cada particpante en el encuentro en el que de forma privada podrá introducir en la cápsula aquello que desee comunicar a los vecinos del año 2074.

El congreso se enmarca en el XV aniversario del Misteri como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.