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Consell y Consistorio sientan las bases para un ente metropolitano de transporte

Un ciudadano pasa por delante de varios autobuses nuevos del servicio urbano presentados hace unos meses.
Un ciudadano pasa por delante de varios autobuses nuevos del servicio urbano presentados hace unos meses. / Á. Domínguez
  • El objetivo es que el organismo público se encargue de reordenar las distintas líneas antes de que caduque la concesión local, en 2019

El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat trabajan ya con un borrador para la creación de un ente metropolitano de transporte que gestione y coordine el autobús, tranvía, taxi y tren de Cercanías en el área comprendida entre Alicante, San Vicente del Raspeig, San Juan, Mutxamel y El Campello.

El concejal de Movilidad, Fernando Marcos, se reunió ayer con el jefe de servicio de Áreas Urbanas de la Dirección General de Transportes de la Generalitat Valenciana, Aurelio López, para cerrar un primer borrador de este ente, que deberá estar listo, como muy tarde, en 2019, que es cuando caduca la concesión municipal de autobuses, que gestiona, al igual que la metropolitana caducada y prorrogada, Vectalia.

Este borrador se trasladará, en Alicante, a la Junta de Gobierno Local, y lo firmarán el alcalde, Gabriel Echávarri, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador.

El objetivo es que el ente coordine y rediseñe las líneas existentes, de forma que se eviten duplicidades y zonas sin cobertura, se aprovechen sinergias y se puedan desarrollar acciones conjuntas en materia de títulos, bonos y prestaciones. Es lo mismo que se gesta desde hace un año en Valencia, con la Autoridad Única de Transporte, que fue respaldada por 60 alcaldes de la zona metropolitana de la ciudad.

Una vía, la de los entes metropolitanos, con la que el Consell pretende insertar a la Comunitat también en el contrato programa de financiación del transporte por parte del Gobierno central. En el caso de Alicante, se baraja que para el servicio de autobús se unifiquen las dos concesiones que existen en la actualidad, la metropolitana y la municipal, en una sola. De hecho, Obras Públicas ya se ha comprometido a mantener condiciones y esperar a Alicante para decidir las condiciones en que ambas se sacan a concurso en 2019.

Marcos explica que se diseñará un nuevo sistema metropolitano, en la línea del malogrado TAM que cofinanciaban la Generalitat y el Ayuntamiento. «Alicante tendrá voz y voto a la hora del rediseño y la organización para ser más eficientes, al igual que el resto de municipios», apunta Marcos. «En estos momentos, lo único que compartimos con el sistema metropolitano de transporte es el título (el billete), hay que avanzar mucho», señala el concejal.

El rediseño que se basará en las ideas que aporte el Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible Alicante-Elche, un trabajo que se va a sacar a licitación en los próximos meses y en el que Obras Públicas tiene pensado invertir 550.000 euros.

El objetivo es coordinar los distintos sistemas de transporte, por un lado del área metropolitana de Alicante y, por otro, de la de Elche.

El trabajo técnico se apoyará en un programa de participación pública que incluirá la realización de encuestas telefónicas y talleres.

Los ayuntamientos estarán informados y participarán en una comisión de seguimiento.