Las Provincias

El PP se une al resto de grupos a última hora para promover una rebaja del IBI

El portavoz del PP se dirige al Pleno en una de sus intervenciones.
El portavoz del PP se dirige al Pleno en una de sus intervenciones. / Alberto Aragón
  • La moción consensuada por todos a excepción de los populares tendrá que aprobarse en otra sesión para aplicar en 2017 y 2018 una reducción que alcanzará el 7% del recibo

La rebaja del IBI a partir del próximo año será acordada con toda probabilidad en un próximo Pleno, después de que ayer fuera adoptada, en la sesión ordinaria de septiembre, la toma en consideración de esta reducción que tras del acuerdo que alcanzaron todos los grupos municipales a excepción del PP, entrara ayer en el orden del día por la vía de urgencia. No obstante los populares sumaron sus votos en el momento de la aprobación del punto, por lo que la resolución se adoptó por unanimidad. El consenso alcanzado por los partidos del gobierno, además de por los ediles de Sueña Torrevieja y Ciudadanos, fija una reducción en dos tramos, en vez de los tres propuestos inicialmente por el gobierno municipal. Desde el 1 de enero de 2017 el tipo impositivo se reduciría del 0,443% al 0,425% y en el segundo a partir de 2018, esta cifra bajaría hasta el 0,410%. Los populares no esperaban que ayer mismo esta toma de consideración pasara por el Pleno, según señaló su portavoz, Eduardo Dolón y por ese motivo presentó una enmienda en la que defendió su propuesta inicial de rebajar el tipo al mínimo permitido del ,4%, haciendo valer que en agosto de l2015 ya llevó a Pleno una moción en la que se pedía la toma en consideración para una rebaja del IBI.

Para abordar la enmienda hubo un receso de 20 minutos en la que los portavoces mantuvieron una reunión, pero tras la reanudación la propuesta fue rechazada por los seis grupos, contando con los únicos votos favorables de los populares. La portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez, señaló que dentro del capítulo de bonificaciones prevista en la propuesta consensuada, entre otras a familias numerosas, por instalación de sistemas solares y otras, se incluyera otra dirigida a las familias monoparentales, para lo que se realizará una consulta vinculante al Ministerio de Hacienda, tal y como confirmó el edil responsable de las finanzas municipales, José Hurtado, quien explicó que la rebaja que se ha acordado realizar significará una reducción en la recaudación municipal de alrededor de 2,3 millones de euros, mientras que señaló que la propuesta por el PP alcanzaba una aminoración de tres millones de euros.

Hurtado dijo que «los ciudadanos deben ser conscientes que sería una locura y una irresponsabilidad adoptar una bajada de estas características de sopetón». Por su parte el edil de Izquierda Unida, Víctor Ferrández acusó al PP «de querer pegar un tajón a los ingresos municipales ahora que no gobierna para perjudicar a los servicios públicos» y el alcalde, José Manuel Dolón, recordó que «con el PP Torrevieja tenía la presión fiscal más alta de la provincia y por tanto no pueden sacar pecho». Finalmente todos los grupos dieron su voto favorable para promover la rebaja.

El Pleno abordó otros puntos como las variaciones que se han producido en la composición del gobierno municipal con la salida de los ediles de Sueña Torrevieja y los grupos de la oposición recriminaron al alcalde que siga firmando reparos de intervención, algo a lo que contestó el portavoz de Los Verdes, José Hurtado, quien dirigiéndose a los ediles del PP los acusó de «intoxicar» y utilizar la «táctica de la gata flora».