Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Pablo Auladell, en su estudio de trabajo de Alicante.
Premio Nacional para un cómic poético

Premio Nacional para un cómic poético

El jurado reconoce al alicantino Pablo Auladell por 'El paraíso perdido', una adaptación lírica de los versos de Milton

BORJA CRESPO

Viernes, 28 de octubre 2016, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año por estas fechas los aficionados al cómic más acérrimos esperan con ahínco el fallo del jurado del Premio Nacional en su categoría. Este es un apreciado galardón que supuso, en el momento de su lanzamiento, el empujón al medio de cara al gran público y la prensa no especializada, arropado por la tendencia en auge de la novela gráfica.

Max inauguró el trofeo y el pasado año recayó en Javier Olivares y Santiago García. Este año el premio se lo ha llevado, contra algunos pronósticos, Pablo Auladell (Alicante, 1972).

'El paraíso perdido' (Sexto Piso, 2015), recreación personal del clásico homónimo del poeta inglés del XVII John Milton, ha recibido el laurel por encima de algunos títulos que sonaban en las quinielas de los teóricos, entre ellos, 'La casa', de Daniel Torres, 'El mundo a tus pies', de Nadar, o 'Necrópolis', de Marcos Prior.

Auladell goza de un estilo inconfundible, más cercano a la ilustración que al tebeo. Poseedor de un trazo pictórico expresivo y envolvente, poético a rabiar, gracias a 'El paraíso perdido' se ha embolsado 20.000 euros concedidos por el Ministerio de Cultura. Además, el galardón dará pie para que la obra sea conocida por un mayor público.

El lirismo gráfico de este dibujante alicantino cuenta en su haber con el Premio de Cómic Injuve 2000, el que concede el Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por 'Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen', y el Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006 por 'La Torre Blanca'. Entre sus obras destacan 'La feria abandonada' (2013), 'La leyenda del santo bebedor' (2014) y 'La puerta de los pájaros' (2015).

Fuerza de arquetipos

El teórico Gerardo Vilches, miembro del jurado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, valoró la obra galardonada por su «trabajo artístico, impresionante, y su capacidad para tomar la obra de Milton y actualizarla desde su propia voz, conservando toda la fuerza de sus arquetipos». En 'El paraíso perdido', Pablo Auladell interpreta los 10.565 versos épicos con los que Milton relató la lucha del diablo y el pecado original. El ilustrador, tras cuatro años de trabajo, exhibe su talento para captar la sutileza evanescente de los cielos y la oscuridad del infierno, los borrosos paisajes y la caótica negrura salida de la poderosa imaginación de Milton. Y es que tras la irrupción del pecado, los trazos de Auladell se tornan abruptos, mientras las expresiones adoptan un aire adusto y el ambiente se puebla de sombras.

Texto en movimiento

Su mayor dificultad fue «dotar de movimiento a este texto y encontrar secuencias dinámicas que ofrecieran al lector un camino por el que no perder la narración», afirma Auladell. El autor empezó a trabajar en este medio hace más de dos décadas y cree que, aunque aún hay trabajo que hacer, se ha conseguido «más visibilidad».

Al principio de su carrera el panorama editorial era «un desierto en el que resultaba imposible que un autor novel publicara y en el que solo se compraban derechos extranjeros». Poco a poco, las editoriales independientes empezaron a encontrar «a esos lectores que se intuía que estaban ahí, pero por quienes aún no se atrevían a apostar». Los 20.000 euros permitirán al ilustrador tener «cierta tranquilidad para poder realizar buenos cómics en el futuro».

Auladell es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia); ha ilustrado más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra. Sus primeros 'fanzines' son de 1996, realizados con el colectivo 'La Taberna del Ñú Azul', y el primer álbum de cómic que publicó en solitario fue 'El camino del titiritero', por el que fue candidato por primera vez al premio al Autor Revelación en el Salón de Barcelona de 2002.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios