Las Provincias

Misteri con novedades también en otoño

fotogalería

Luis Antón prepara las palmas doradas que se utilizarán en las representaciones. / Matías Segarra

  • Las representaciones extraordinarias comienzan esta noche, con un día más y estrenos de cantores

Todo está preparado para un nuevo ciclo de representaciones extraordinarias de otoño del Misteri. Unas sesiones fuera de su época tradicional de agosto que conmemoran cada año par la proclamación del dogma de la Asunción por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. Esta noche, a las 22.00, tendrá lugar en la Basílica de Santa María la primera de las tres escenificaciones completas -excepto algunos pasajes- del drama asuncionista, que se repetirán mañana y pasado, con entradas de pago.

La coincidencia de las representaciones extraordinarias de este año en fin de semana ha llevado al Patronato del Misteri, ante el previsible incremento de la demanda de entradas, a ampliar las sesiones a un día más, en concreto la jornada de hoy, puesto que las escenificaciones nocturnas se limitaban a los días 29 y 30. El día 1, festividad de Todos los Santos, se desarrollarán el primer acto o Vespra por la mañana (10.00) y el segundo, la Festa, por la tarde (17.00), con la Coronación de la Virgen. El acceso al templo es libre y gratuito.

Las previsiones del Patronato se han cumplido y las entradas para los tres días de pago están prácticamente agotadas, algo que no venía ocurriendo en estas sesiones. Ayer apenas quedaban una treintena de localidades para las tres sesiones. Varios grupos llegados de toda España, que suman cerca de 600 personas, asistirán a las escenificaciones durante estos tres días. Alguno de ellos tenía reservadas las localidades desde marzo.

Mientras tanto, durante los últimos días la Casa de la Festa ha recuperado la actividad propia de agosto con los preparativos. Las sastresas y peluqueros han preparado las vestimentas y pelucas que utilizarán los cantores, y Luis Antón ha preparado, con el cuidado y cariño que caracteriza esta labor, las palmas doradas que se utilizarán en las representaciones. Y lo mismo sucede con los tramoyistas

Ensayos

Los cantores mayores e infantiles han venido trabajando durante las últimas semanas en Santa María con los mestres de Capella (José Antonio Román) y de Ceremonias (Antonio Antón) los últimos detalles previos a las representaciones. Pese al escaso tiempo transcurrido desde agosto, habrá novedades. Algunas de ellas por causas sobrevenidas -enfermedad de algunos cantores- y otras por decisión del Mestre. Así, habrá dos estrenos en el papel de Gran Rabino: Antonio Vives, esta noche, y Juan Carlos Romero, el 30. En los papeles de María Major y Àngel Major repetirán los niños que los interpretaron en agosto.

El papel de San Juan tendrá un intérprete distinto cada día, siguiendo con el planteamiento de Román de realizar rotaciones en los principales papeles. «Así los cantores están motivados, cosa que no pasaría si siempre fuesen los mismos», señala el director de la Capella, que confiesa que «no podría trabajar como se hacía antes, cuando solo había un cantor por cada papel. Si se ponía alguno de ellos enfermo, había que buscar un sustituto de prisa y corriendo».

Román señala que el hecho de aumentar un día más las representaciones no ha supuesto ningún problema para los cantores. «Están contentos porque cae en fin de semana, no como cuando es en días laborables y vienen directos del trabajo a la representación. Debería estudiarte de hacerlas siempre de viernes a domingo, además del día 1».