Las Provincias

«La poesía y la música son artes hermanas»

Adriana Moragues y Elvira Sastre en una foto promocional.
Adriana Moragues y Elvira Sastre en una foto promocional. / LV
  • Elvira Sastre

  • Las Cigarreras acoge mañana, a las 20.30 h, uno de los platos fuertes del Festival 'La Poesía es noticia' con el recital de Elvira Sastre y Adriana Moragues

Uno de los poetas que más admira, Benjamín Prado, prologó en 2013 'Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo', su primer libro. Tenía 21 años. Tras él vino 'Baluarte'- que continúa entre los poemarios más vendidos del país- y 'Ya nadie baila'. A pesar de su juventud, ha compartido escenario con el propio Prado, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Rubén Pozo y Leonor Watling. Mañana dará un recital en el Centro Cultural Las Cigarreras a las 20.30 h. junto a la cantautora Adriana Moragues y el pianista Manu Míguez dentro del Festival 'La Poesía es noticia'

-¿Ser poeta es una forma de vida?

-Sí, porque te permite ver el mundo de una forma diferente. Yo escribo sobre el día a día, me fijo en los pequeños detalles de la vida y en lo que siento. Como soy muy sensible, me afectan las cosas más de lo normal y eso lo saco en los poemas.

-¿Entiende la poesía como un refugio o como una puerta abierta a los demás?

-Es algo muy personal, dirigido a uno mismo. Escribes en soledad y a mí me ayuda a desahogarme. Aunque es cierto que cuando publicas se produce la empatía. Se abre la puerta. La poesía te ayuda a entender lo que te pasa a través de lo que les pasa a los demás.

-¿No siente pudor al mostrarse ante los demás así, sin filtros?

-Yo empecé a publicar lo que escribía desde el principio a través del blog 'Relocos y Recuerdos'. Lo inicié con 15 años y se producía un retorno por parte de los lectores. Algunos me decían que les ayudaba mucho leerme. Por eso más que pudor siento una cierta responsabilidad al saber que llegas a los demás. Porque el que escribe tiene un poder sobre el que lee. Por eso lo que siento es más bien responsabilidad.

-¿ El recital que darás mañana junto a Adriana Moragues combina la música y la poesía. ¿ Qué tienen en común?

- Son dos artes hermanas. Hablan el mismo lenguaje pero utilizando diferentes recursos. La música son palabras con una melodía y la poesía son palabras que llevan su propia melodía interna. Por separado no consiguen lo mismos que si se unen. Cuando las juntas crean una cosa diferente que por sí mismas no existiría.

- Habéis llevado este recital a Estados Unidos, México y Colombia, además de un gran número de ciudades del territorio nacional. ¿ Hay países más sensibles a la poesía que otros?

- He notado una diferencia muy grande en América Latina, en la manera que tienen de tratar el mundo de la Cultura. Se vive de una forma muy pasional, sienten un gran respeto por los temas culturales y hay muchas ayudas por parte de las instituciones. No hay tantas trabas y barreras como aquí. En España acabas haciéndote un hueco tú solo. Sin apoyos. América Latina tiene otras carencias, pero la Cultura es algo que lo tienen completo y forma parte de su educación. Desde niños valoran su importancia y se convierte en algo que está dentro de ellos cuando creces. A mí me sorprendió mucho ver , por ejemplo, que en cada calle del centro de México había al menos tres librerías, y todas llenas de gente, gente joven además. Eso aquí en España no se ve. Sólo las ves llenas cuando se acerca alguna fecha señalada en la que todo el mundo compra regalos.

- ¿ Qué vamos a poder ver en vuestro recital de mañana?

- Poemas y canciones. Primero interpretará Adriana Moragues algunas composiciones de su nuevo trabajo y después yo recitaré también algunos poemas nuevos que intercalaré con los clásicos como 'Quiero hacer contigo lo que la poesía aún no ha escrito que fue uno de los primeros que escribí.

-¿Para cuándo un próximo libro?

- En estos momentos estoy trabajando en un nuevo proyecto. Pero no es un poemario sino una novela que saldrá publicada en Primavera editada por Seix Barral. Quiero dar un poco de aire a mi poesía y me apetecía adentrarme en el terreno de la narrativa. Lo que ocurre es que el libro tiene mucho de prosa poética. Tiene ese toque. No lo puedo evitar. De hecho está basada en la serie de poemas 'Los días sin ti' de mi obra 'Baluarte'. En esos versos hablaba de lo que ocurre cuando una historia se acaba, del proceso de duelo y recuperación. De eso trata la novela.

-¿ Tenemos tiempo para leer poesía cuando, hoy en día, lo que nos falta es tiempo?

- Precisamente en estos tiempos es cuando más pega. Todos necesitamos ese respiro. Poder tener nuestro espacio tranquilo, en casa, donde sólo estás contigo mismo. Es el momento necesario de la pausa y de intentar ver más allá de esas prisas que nos invaden.

-Cíteme a algunos de sus poetas preferidos.

- Becquer, La Generación del 27. Y también poetas actuales como Luis García Montero o Benjamín Prado. Recuerdo que cuando empecé a leer a Prado lo primero que pensé fue:

« Yo quiero escribir así».