Las Provincias

PAblo Auladell ganador del primo. Foto de archivo.
PAblo Auladell ganador del primo. Foto de archivo. / Lv

Pablo Auladell, Premio Nacional del Cómic

  • El artista alicantino espera emplear el dinero «en contar con un fondo para poder seguir produciendo», sin creer que el reconocimiento vaya a marcar un antes y un después en su carrera

El alicantino Pablo Auladell se ha enterado de que es el nuevo Premio Nacional del Cómic, por su obra "El paraíso perdido", mientras trabaja en su estudio y ha relatado que aprovechará el dinero del galardón para tener "un poco más de cuerda para producir con una calidad que debe ser incontestable".

Auladell (1972), cuyo estudio se halla en el alicantino barrio de Benalúa, ha sido el elegido por el jurado del premio que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que está dotado con 20.000 euros.

"La verdad es que no me lo esperaba y me ha cogido trabajando, que es como hay que recibir un premio", ha subrayado a Efe el artista, quien recibe el galardón "consciente de que te da más responsabilidad para trabajar aún más".

Auladell espera emplear el dinero "en contar con un fondo para poder seguir produciendo", sin creer que el reconocimiento vaya a marcar un antes y un después en su carrera: "Más bien será un durante y un mientras".

En cuanto a 'El paraíso perdido', Auladell cree que el Premio ayudará a esta obra "a que le vaya mejor y a que tenga una vida más larga que la que iba a tener".

En este libro ha hecho una relectura del poeta inglés del XVII John Milton, "un clásico bastante olvidado incluso entre los ingleses, para quienes está en el altar pero no es muy leído".

Ha apuntado que cuando entras "en profundidad" en la obra de Milton, se comprende "que es un clásico porque tiene cosas muy actuales", por ejemplo sus críticas a la monarquía absoluta y sus preguntas sobre la libertad del hombre, el libre albedrío y el sentido de una religión en el que Dios pueda castigar al hombre por sus ansias de conocimiento.

Auladell ha relatado que se ha enterado del Premio Nacional trabajando en una ilustración para un periódico, que debe entregar esta misma tarde, y ha añadido que actualmente también tiene entre manos un álbum ilustrado con Pablo Albo y un tebeo que inició hace unos años y que aún tiene "a medias".

Entre sus últimas publicaciones destacan "La feria abandonada" (2013), "La leyenda del Santo Bebedor" (2014), "La puerta de los pájaros" (2015) y la ilustración de "Las Aventuras de Tom Sawyer" y "Las Aventuras de Huckleberry Finn".

Antes del Nacional del Cómic 2016, Auladell había recibido el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005.

También fue distinguido como el Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona (2006) por La Torre Blanca (Ed.de Ponent), obtuvo el Premio Nacional del Cómic del Instituto de la Juventud 'Injuve' 2000, el Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante (2003) y fue finalista del Premio Nacional de Ilustración.