Las Provincias

María Blasco. :: r. a.
María Blasco. :: r. a.

María Blasco, 'honoris causa' de la UA

  • El rector, Manuel Palomar, la reconoce como «una de las investigadoras con más proyección». La sanvicentera es directora del Centro de Investigaciones Oncológicas y una referencia internacional en esta materia

El consejo de gobierno de la Universidad de Alicante aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de la sanvicentera María Blasco, directora del Programa de Oncología Molecular, jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa y directora del Centro Español de Investigaciones Oncológicas (CNIO), como doctora 'honoris causa'. «Se trata de una de las principales científicas españolas del momento», indicó la institución académica en un comunicado.

La propuesta, surgida por iniciativa del rector Manuel Palomar y cuya defensa ha correspondido a la vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro, contócon el respaldo explícito del decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, que ha asegurado que «no podría haber una candidata mejor».

La ceremonia solemne de investidura podría hacerse coincidir el próximo 27 de enero con las celebraciones de Santo Tomás de Aquino, patrono de las universidades.

«María Blasco es hoy en día una de las investigadoras con mayor proyección internacional del país. Sus estudios sobre el papel de los telómeros y la telomerasa en los procesos de cáncer y envejecimiento han resultado en varias patentes y en la creación de una 'spin-off' del CINIO con presencia en todo el mundo», informó la UA.

«En su haber cuenta con los principales premios y reconocimientos en el campo de la investigación básica, la Biología, la Biología Molecular y las Ciencias de la Salud», refirió. 'La Verdad' también reconoció la contribución de la investigadora como una de las figuras más relevantes de la sociedad alicantina con motivo del L aniversario del diario.

Por otra parte, el Consejo también aprobó por unanimidad a propuesta del vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Lingüística de otorgar el XV Premio Maisonnave a Luis de Castro. «El premio Maisonnave es uno de los reconocimientos con mayor proyección social de cuantos otorga la UA», incidió la institución.

En el caso de Luis de Castro la propuesta fue avalada por cerca de una veintena de instituciones, asociaciones y colectivos. El premio es un reconocimiento «a su papel en la promoción de la cultura y el compromiso social demostrado con su obra a lo largo de toda su trayectoria» que, tal y como argumentó el vicerrector, Carles Cortés, «está considerada como un referente cultural para la ciudad».

Según Cortés, De Castro, que fue director del Teatro Principal durante la primera etapa de la democracia, «simboliza el espíritu inquieto, innovador y creativo» y «personifica el compromiso cívico con la cultura, especialmente con el teatro, al que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional».

Así mismo, destacó su papel como «dinamizador cultural» y su «gran conocimiento de las artes escénicas desde todas las perspectivas», aspectos que ha continuado cultivando a pesar de haber abandonado el terreno profesional. Como es habitual, el acto de entrega del Premio tendrá lugar en la Sala Altamira de la Sede Ciudad de Alicante, el 12 de diciembre.