Las Provincias

La edil de Educación. :: a. a.
La edil de Educación. :: a. a.

Educación paga horas extra por la tramitación de Xarxa Libres sin que las familias hayan cobrado ni un euro

  • Una resolución contempla el abono de 3.500 euros que se pagan a funcionarios por un trabajo realizado que no tiene reflejo en la calle

La implantación del plan autonómico Xarxa Llibres en Orihuela sigue envuelta en polémica porque hasta el momento, no se ha empezado a pagar ni el primero de los plazos a las familias que se acogieron a esta medida por la que podían recuperar 200 euros del dinero invertido en libros escolares tras su puesta en marcha el pasado curso. No obstante los funcionarios municipales han hecho su trabajo, o al menos así consta en una resolución que contempla el abono de 3.500 euros a empleados del Ayuntamiento correspondientes a los servicios extraordinarios realizados durante el primer trimestre del año, del 1 de enero al 31 de marzo. La concejal de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, no critica el pago a por un trabajo realizado a los funcionarios, pero sí que cuestiona, «porque me parece cuanto menos curioso, es que se paguen 3.500 euros de las arcas municipales para nada, porque hasta donde sabemos, las familias no han cobrado nada y ni siquiera saben qué va a pasar». La concejal considera que el equipo de gobierno y más en concreto la concejal de Educación, Begoña Cuartero, «hacer perder el tiempo a los ciudadanos, a los funcionarios, y además paga horas extra para enviar los asuntos a un cajón sin solución». Ferrando recordó que el PP encargó el proyecto de presupuestos para el 2016 a una empresa externa, «un proyecto que no ha visto la luz ni la va a ver», auguró, y añadió que se anuncian el inicio «inminente de obras como los desprendimientos de Cala Capitán y luego resulta que no estaba el dinero, hacer perder el tiempo a los padres de Dinoco...», lo que consideró un «desastre» e instó al gobierno local a resolver «algún expediente que no sea para contratar a uno de los suyos».

La resolución de la gratificación por los servicios extraordinarios por la tramitación de Xarxa Llibres se une a otras para el pago de horas extra a trabajadores de distintos departamentos y que se incluyen en uno de los expedientes de transferencia de crédito, en concreto en el número 13, aprobado por el gobierno local. En ese expediente, tal y como relata Ferrando, se destinan un total de 1.615.769,54 euros a pagar distintos servicios, entre y destinados al personal del Ayuntamiento las horas extra (76.575 euros), retribuciones del personal laboral temporal (1,2 millones de euros); acción social a personal municipal (82.000 euros) y anticipos de haberes a empleados municipales (10.000 euros). A esto se suman 68.705 euros para reparación, mantenimiento y conservación de infraestructuras y bienes naturales, locomoción del personal no directivo e intereses de demora. Ese dinero se saca de otras partidas que ya tenían un destino en el presupuesto. La portavoz de Foro Demócrata destaca que se eliminen 1.200.394,42 euros del servicio de Limpieza y Aseo y 178.000 se cojan del fondo de contingencia, mientras que también se cogen 18.705 euros de subvenciones a entes sin fines de lucro. Parte de esas cantidades se saca también de retribuciones del capítulo de personal, como 29.204 euros de sueldos de personal eventual, 24.600 de personal laboral temporal, 64.805 de productividades y 50.000 euros de retribuciones de miembros de órganos de gobierno.