Las Provincias

El presidente del Consejo de Farmacéuticos, ayer, con el alcalde.
El presidente del Consejo de Farmacéuticos, ayer, con el alcalde. / A. R.

Echávarri pide a los farmacéuticos que presionen al Gobierno para que puje por la agencia europea

  • Su doble estrategia busca movilizar en Madrid al sector por un objetivo común y buscar adhesiones concretas en Alicante

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, se reunió ayer en Madrid con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos para pedir a su presidente, Jesús Aguilar, que se movilice para conseguir que la Agencia Europea del Medicamento venga a España.

El objetivo, explicaron después, no era un apoyo explícito a la candidatura alicantina, ya que tienen claro que «no pueden decantarse a favor de una u otra ciudad», sino que los colegios, al igual que la patronal Farmaindustria, presionen al Gobierno para que haga todo lo posible por que el destino de la agencia sea España.

«Una vez conseguido este objetivo, creemos que en Alicante tenemos muchas posibilidades, pero si el Gobierno no hace nada, como no lo ha hecho durante todos estos meses, no tenemos nada que hacer», considera el alcalde.

Su estrategia para conseguir que la Agencia Europea del Medicamento se traslade a Alicante, tiene una doble vertiente. Por un lado, sus visitas a las sedes estatales de colegios, patronales, instituciones o empresas para movilizarlas y que actúen como 'lobby' con el objetivo común de que la sede no se vaya a otro país europeo.

Por otro, en Alicante está intentando tejer una red de apoyos a la candidatura concreta de la ciudad, con el mayor número de adhesiones posibles. Tras el acto de firmas celebrado hace unos meses, se prevé otro este viernes. Además, trabaja codo a codo con el Colegio de Farmacéuticos de Alicante, junto al que desarrollará algunas campañas. La presidenta, Fe Ballesteros, acompañó ayer al alcalde en su visita al Consejo General. También hay contactos con otros colectivos.

Por otro lado, están pendientes los informes que se solicitaron a las universidades y a Ineca sobre el impacto que tendría la agencia en Alicante y lo que se ahorraría en sinergias con la Euipo.

El alcalde y el presidente de la Generalitat tienen pensado también acudir más adelante a Bruselas a defender personalmente la candidatura de Alicante ante la Unión Europea. Y la Diputación ha manifestado su apoyo al proyecto, por lo que la unidad institucional es completa.