Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Una de la muestras que componen 'Art Futura' y que se podrá ver en Alicante. :: r. a.
Las Cigarreras ingresa en el siglo XXI con el festival de nuevas tecnologías Art Futura

Las Cigarreras ingresa en el siglo XXI con el festival de nuevas tecnologías Art Futura

En este certamen confluyen tendencias visuales, tecnología de última generación y arte en una muestra que se desarrollará tres meses

EUROPA PRESS

Jueves, 27 de octubre 2016, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital provincial se ha incorporado al festival Art Futura, en el que participan una veintena de capitales de tres continentes, y donde confluyen las nuevas tendencias visuales, el arte y la tecnología de última generación, como la realidad virtual. La edición de este 2016 desarrollará temáticas conectadas con su título: 'De la Realidad Virtual al Internet 3D'.

Los contactos mantenidos por el edil de Cultura alicantino, Daniel Simón, con el equipo organizativo del evento han hecho posible que Alicante se integre este mes al festival, al igual que lo hace Miami. El centro cultural Cigarreras y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) albergarán diversas actividades del certamen.

Art Futura se fraguó en Los Ángeles (Estados Unidos), en 1990, y su primera celebración tuvo lugar en el Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona.

Simón explicó que los contenidos de Art Futura son coincidentes con la nueva filosofía que rige en Cigarreras, centro de intersección de cultura contemporánea, nuevas tecnologías, emprendedurismo cultural y plataforma para facilitar herramientas que ayuden a los artistas y a la industria creativa.

Mañana se dará el pistoletazo de salida para las actividades del festival en las 21 ciudades de Europa, América y Asia donde despliega su influencia. Para esta jornada, la Concejalía de Cultura ha preparado en Cigarreras la conferencia 'El móvil muda de piel', ofrecida por la ingeniera de Telecomunicaciones, Nuria Oliver, alicantina doctorada en el MIT (EE UU) y experta en inteligencia artificial. A las 19 horas, hablará del móvil como «compañero inseparable que, en sus 30 años de vida, se ha convertido en el dispositivo tecnológico con más adopción en la historia de la humanidad. Hay más móviles que humanos en el mundo».

A las 20 horas se proyectará la 'premiere' del festival, con una selección de lo más impactante del programa, donde se verán imágenes sobre 3D Futura Show, Futura Graphics, Artworks y otras tendencias visuales, estéticas y gráficas. Y a las 21 horas se ha programado un concierto de música electrónica, con 'Miclono'.

A partir de la jornada inicial, Alicante se centrará en divulgar el programa audiovisual de Art Futura mediante proyecciones - 12 en el MACA y 12 en Cigarreras - hasta el mes de abril. En el museo se ofrecerán los sábados alternos y en Cigarreras, los domingos por la mañana.

El título genérico de la edición 2016 del festival,'De la realidad virtual al internet 3D' hace pensar en «un nuevo tejido comunicacional inmersivo. La continuación de paradigmas como la Imprenta, Internet y la Comunicación Inteligente en movilidad», algo que se augura con un gran impacto en la comunicación y la transmisión del conocimiento. Para los optimistas de las nuevas tecnologías, la realidad virtual «lo cambiará todo, hablamos de que hemos atravesado la pantalla, estamos dentro de la escena, presentes y participamos en ella. Es otra dimensión», según los organizadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios