Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Personal en las dependencias del centro para enfermos mentales, en una imagen de archivo.
Asfeme, en riesgo de perder la gestión de la residencia para enfermos mentales

Asfeme, en riesgo de perder la gestión de la residencia para enfermos mentales

El Ayuntamiento se ve obligado a acelerar los trámites administrativos para evitar que la titularidad del centro salga a concurso

María Teresa Bolívar

Jueves, 27 de octubre 2016, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Problemas administrativos podrían frustrar que la gestión del centro de día y la residencia para afectados por enfermedades mentales graves acabe en manos de la asociación Asfeme, que lleva más de 15 años reivindicando la puesta en marcha de estos recursos y desde hace cuatro desarrolla su actividad en el edificio que los acogerá a partir del próximo año, un inmueble situado frente al barrio San Antón.

Pese a que existe un compromiso en firme del tripartito para ceder el mando de este centro a la citada entidad y el Consell tiene prevista la puesta en marcha de estos servicios a través de una subvención autonómica, el asunto todavía está en el aire. Precisamente esta línea de ayudas se incluirá casi con toda seguridad en los presupuestos de la Generalitat del próximo año, que se darán a conocer en breve, una circunstancia que podría poner en riesgo que Asfeme se haga cargo del centro, ya que será una línea nominativa, dirigida al Ayuntamiento, que es en la actualidad el titular de las instalaciones.

Esta situación y el hecho de que, previsiblemente, el montante sea cercano a los dos millones de euros obligaría al consistorio a sacar a concurso público la prestación de estos servicios, según admitió la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá. Añadió que desde su concejalía están agilizando los trámites y buscando la fórmula para evitar esa opción y que el Ayuntamiento pueda ceder de forma directa a Asfeme la gestión.

Comentó que una de las salidas sería renunciar a dicha subvención por parte municipal antes de que se incluya en los presupuestos de la Generalitat, de forma que el montante pasaría a una línea genérica de subvenciones que el Consell publicaría durante el primer trimestre del 2017 y a la que la asociación se presentaría sin problemas, ya que para entonces el Ayuntamiento habría realizado los trámites oportunos para aprobar en la Junta de Gobierno y el Pleno el traspaso de la titularidad del centro a favor de Asfeme.

Xàtiva como referencia

Sin embargo, la posibilidad de que dicha línea de ayudas ya esté incluida en la redacción de los presupuestos complica las cosas. En cualquier caso, Maciá aseguró que está en conversaciones con los responsables de la conselleria para buscar una salida a este asunto y anunció que el actual gobierno autonómico ya autorizó un caso similar en Xàtiva, que tomarán como referencia, por lo que confía en que también resuelva de forma favorable la propuesta ilicitana.

Para la dirección de Asfeme, las conversaciones entre el consistorio y la Generalitat deberían haberse iniciado antes para tener más avanzado el proceso y no estar a expensas de que el mensaje no haya llegado con la suficiente antelación a Valencia y los trámites se compliquen. Por esta razón, se pusieron en contacto con la portavoz de Compromís en el ejecutivo local, Mireia Mollà, que además es diputada en las Cortes, para que interceda también ante la conselleria.

De hecho, Mollà, según aseguró ayer a este diario, trasladó la preocupación del tripartito sobre el asunto a la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercè Martínez, durante la reunión que mantuvieron el martes por la tarde, tras el acto de inauguración del Centro Especializado de Atención a Mayores, el antiguo Hogar del Pensionista.

La edil ilicitana comentó al respecto que desconoce los detalles técnicos de los trámites que conlleva el traspaso de la gestión a Asfeme y señaló que en estos días mantendrá reuniones con el área de Intervención del Ayuntamiento y la concejalía de Bienestar Social al respecto para conocerlos de primera mano. Además, también hará lo oportuno en Valencia, con el fin de averiguar cómo van las negociaciones. En cualquier caso, señaló que los presupuestos de la Generalitat se darán a conocer en los próximos días y hasta entonces no se podrán consultar.

Mollà se comprometió con Asfeme a agilizar los trámites que estén en su mano, consideró que se llegará a una solución y reiteró el compromiso del consistorio con la entidad para que tome el mando del futuro centro de día y la residencia para personas con enfermedad mental.

Esta asociación ya vivió un revés en la anterior legislatura con el PP. Según trascendió entonces, pese a que este partido también era favorable a que se quedara con la gestión de las instalaciones por su trayectoria y su capacidad de liderar la puesta en marcha de recursos para el colectivo de afectados, «problemas jurídicos» impidieron que la concesión se materializara.

La asociación lleva cuatro años ocupando la planta baja del edificio para ofrecer desde allí un conjunto de terapias y programas a los enfermos, ya que estas instalaciones están más adaptadas. El próximo año este inmueble contará además con 20 plazas de centro de día y 40 de residencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios