Las Provincias

A por el segundo Centro de Mayores

fotogalería

Usuarios ayer en la cafetería del centro durante el acto inaugural. / José Luis Larrosa

  • El alcalde aprovecha la inauguración del CEAM, tras su reforma, para reclamar al Consell otras instalaciones en la zona suroeste

Tras más de dos años en obras, el Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM), el antiguo Hogar del Pensionista, celebró ayer el acto oficial de inauguración de las instalaciones. La reforma acometida ha permitido contar con unas dependencias que disponen de mayor iluminación y espacios más amplios para el desarrollo de las diferentes actividades y servicios que ofrecen.

Además, también se ha mejorado la zona exterior del centro, donde en este caso las brigadas del Ayuntamiento -las obras en el edificio han sido a cargo del Consell- han llevado a cabo trabajos de jardinería y adecuación del mobiliario urbano. Precisamente la concejalía de Mayores, a través del responsable del área, Carlos Sánchez, se ha comprometido a estrechar la colaboración con el CEAM y, entre otras medidas, destinar un conserje los sábados, con el fin de facilitar a los jubilados un lugar donde reunirse durante esa jornada.

El centro cuenta en la actualidad con más de 5.600 usuarios con carné, un número que ha ido aumentando en los últimos años, según indicó su directora, Eva Sánchez, que fue nombrada el pasado 1 de agosto.

La responsable del centro destacó que, después de una época en la que ciertas actividades se desarrollaban en la UNED y otras instalaciones municipales como el Parque Deportivo y el Bailongo al estar cerrado el CEAM, ahora se dispondrá de unas instalaciones más adecuadas. En especial para practicar las actividades físicas, mentales y emocionales que programa el centro, además de otros servicios que se ofrecen de cafetería, podología y peluquería masculina.

El acto de inauguración, que tuvo lugar a las cuatro de la tarde, consistió en el descubrimiento de una placa -se cambió la que había, al figurar el anterior nombre de la Conselleria, antes de Bienestar Social y ahora de Igualdad-, en una visita a las instalaciones y una reunión posterior a tres bandas, conselleria, Ayuntamiento y dirección del CEAM.

El alcalde, Carlos González, aprovechó la cita para plantear que Elche necesita un segundo Centro Especializado de Atención al Mayor. Así se lo trasladó a la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercè Martínez, que asistió al acto. Según explicó, la idea es que a lo largo de la legislatura el Ayuntamiento ceda a la Generalitat suelo para la creación de este centro y que el Consell comience a trabajar en la redacción del proyecto. González puntualizó que estas dependencias deberían situarse en la zona suroeste, por ser «una de las más pobladas de la ciudad».

El primer edil, que estuvo acompañado por los concejales de Mayores, Carlos Sánchez, de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, y el de Parques y Jardines, Antonio García, recordó que el municipio cuenta con más de 37.000 personas mayores de 65 años .