Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Enric Balaguer. :: r. a.
«Palpitaciones es un término que describe el presente»

«Palpitaciones es un término que describe el presente»

Enric Balaguer Escritor y director de la Cátedra Antonio Miró de la UA

Lola Torrent

Miércoles, 26 de octubre 2016, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enric Balaguer es profesor de Literatura Catalana y director de la Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró de la Universidad de Alicante. Pertenece a la Asociación de Escritores Catalanes y tiene en su haber literario más de una decena de ensayos. Hoy presenta 'El desert y altres palpitacions del nou segle', su último libro, en la Librería 80 Mundos a las 20 horas.

Su ultima publicación forma parte de una serie de cuatro libros de ensayo que tienen como hilo conductor el momento presente visto desde aspectos muy diversos. «Esta obra continúa interrogándonos sobre el presente y en él me planteo en concreto la vigencia de las Humanidades frente al pragmatismo de la sociedad actual» afirma.

El autor explica que las palpitaciones a las que alude el título es un hilo conductor que actúa como nexo común en la mayoría de los 16 ensayos que recoge la obra. « He llevado al título la palabra palpitaciones por una doble razón. En primer lugar como homenaje a Eugeni D'Ors y a sus glosas, a las que se refería como 'palpitaciones del tiempo'. Y en segundo lugar porque si buscas en el diccionario este término habla de vivir con convulsiones en el cuerpo, una imagen muy actual. Una descripción del presente», asevera.

El tiempo y los cambios en la percepción que tenemos de él en función del momento histórico es un tema de reflexión sobre el que Enric Balaguer siempre vuelve en sus libros. Ya lo abordó, por ejemplo, en su obra 'la vulgaridad y otras tribulaciones de nuestro tiempo' publicado en 20110. En él aludía a la rapidez que imprimimos a nuestras pretensiones y a que el clic del ratón de nuestro ordenador se ha convertido en una unidad de tiempo.

En otro de los ensayos de su último libro reflexiona sobre la memoria histórica y se pregunta si está en nuestra mano hacer algo para evitar que el mundo se enfrente a experiencias como la II Guerra Mundial, el Holocausto o los jemeres rojos de Camboya. «¿Podemos hacer algo para que esas cosas no vuelvan a ocurrir o o estamos condenados al mal?», se pregunta Balaguer. Sus ensayos no desembocan en ninguna respuesta concluyente. Son pasarelas que lanza al lector para abrir brechas de reflexión.

El desierto como lección de austeridad frente al estilo de vida de las «sociedades opulentas», o la relación entre depresión y literatura son otros de los temas abordados en el libro que se presenta hoy y que ha sido publicado por la editorial Gregal en catalán aunque conservando las formas propias del valenciano. La presentación correrá a cargo de Joan Borja, director de Publicaciones del Instituto Juan Gil Albert.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios