Las Provincias

Una ordenanza regulará las ferias y mercadillos

El alcalde, Gabriel Echávarri, se comprometió ayer, a petición de las asociaciones de comerciantes y de Apeha, a regular con una ordenanza la instalación de ferias, mercadillos y otro tipo de eventos que pudieran afectar a la marcha normalizada del comercio implantado de la ciudad, en zonas que aún dentro del término municipal no sean terrenos propios del Ayuntamiento. En concreto, se mencionaron los terrenos del Puerto, del Consell o de la Diputación.

Además regulará, desde el área de Fiestas que dirige también personalmente, «la instalación de mercados profesionales y ferias 'food truck' encubiertas que merman la actividad del comercio consolidado alicantino», según manifestaron ayer desde el equipo de gobierno.

El Consejo dio cuenta de la modificación del artículo 95 del Plan General de Ordenación Urbana para prohibir centros comerciales con hipermercado y favorecer la instalación de grandes comercios en el centro. Ningún miembro expresó discrepancias, por lo que seguirá adelante su tramitación.

Además, se votó la implantación de un mercadillo en la Albufereta, entre las calles Enric Valor, Britania y Manuel Azaña. Recibió los votos a favor de 24 miembros del Consejo, 2 votos en contra del PP y una abstención de Anged.

También se debatió la modificación de la ordenanza de venta no sedentaria. El Consejo la aprobó con 26 votos a favor y una abstención de Anged.

Por otro lado, se dio cuenta de la futura construcción del Mercado de la Zona Norte. Un mercado que ya cuenta con una dotación presupuestaria y ha sido presentado a los comerciantes y vecinos.