Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Uno de los trabajos que se exhibieron en la anterior edición de Expocreativa.
Arte y nada más

Arte y nada más

La Diputación Provincial abre mañana la XIX edición de 'Expocreativa'

Lola Torrent

Miércoles, 26 de octubre 2016, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La expresión artística es una de las cualidades inherentes al ser humano. El arte, como canal de expresión de nuestro mundo interior, no solo no entiende de discapacidades sino que se convierte en un elemento de igualdad que sobresale por encima de cualquier diferencia. Bajo esta premisa, la Diputación de Alicante inaugura mañana jueves a partir de las 11 horas en los jardines del Palacio Provincial la XIX edición del Concurso Exposición de Artes Plásticas, Pintura y Cerámica 'Expocreativa', en el que participan obras creadas por personas con discapacidad intelectual.

  • La muestra.

  • Se expondrán 66 obras de artistas con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante.

  • El lugar.

  • La exposición podrá verse en una carpa habilitada en los jardines del Palacio de la Diputación de Alicante.

  • El fin.

  • Expocreativa nació hace 19 años para posibilitar la integración de este colectivo en el mundo de la cultura.

La cantante Barei, que representó a España en la última edición del Festival de Eurovisión, acudirá a la inauguración para apoyar esta iniciativa de la Diputación que, tras 19 convocatorias consecutivas, se ha convertido en la única de estas características que se celebra en el ámbito nacional.

Este año se han presentado un total de 66 obras creadas por usuarios de 33 centros de atención especializada de la provincia de Alicante. La exposición se complementará con un montaje audiovisual que mostrará imágenes del proceso de creación de las obras además de entrevistas a algunos de los autores, a la directora del Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), Joserre Pérezgil y a la directora de Arte y Publicaciones del Instituto Juan Gil-Albert, Juana Mª Balsalobre.

La valoración de los trabajos será realizada por un jurado compuesto por técnicos de las áreas de Cultura, Bienestar Social, y del Instituto Gil Albert, miembros de las corporación provincial y un integrante de la Unión Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante (UPAPSA).

La Diputación ha establecido dos tipos de premios y accésits destinados, por una parte, a los autores de las obras y, por otra, a los centros de atención especializada a los que pertenecen. En total se entregarán 26 premios entre ambos apartados, a lo que se sumarán dos otorgados por el público como resultado de la votación abierta a todos los asistentes. El pasado año visitaron la exposición un total de 7.758 personas.

La muestra, que permanecerá abierta del 27 de octubre al 2 de noviembre, comenzó su andadura en el año 1997 a propuesta de UPAPSA con el fin de facilitar un espacio en el que mostrar las capacidades artísticas que se trabajan desde los diferentes centros de atención a este colectivo.

En su ideario está servir de herramienta a las personas con discapacidad intelectual para hacer visible su potencial artístico y facilitar su integración social también en el ámbito de la Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios