Las Provincias

Torrevieja requiere de infraestructuras para pluviales de casi 28 millones

  • El alcalde de la localidad salinera ha hecho públicas las conclusiones del último consejo de administración de la empresa mixta Agamed

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Els Verds), ha informado DE que el presupuesto de las dos "grandes infraestructuras" que requiere la ciudad para "resolver los problemas de canalización de aguas pluviales" se acerca a los 28 millones de euros.

Dolón ha hecho públicas así las conclusiones del último consejo de administración de la empresa mixta AGAMED (Aguas del Arco Mediterráneo S.A), que se ocupa de la gestión del agua en el municipio, donde se recoge que estas actuaciones "deberían estar hechas y el ayuntamiento tendría que haber tenido en cuenta esta infraestructura ante la masiva urbanización de la localidad".

En esta línea ha detallado que las dos obras planteadas en el consejo hacen referencia a la cuenca oeste con un presupuesto de 17,8 millones de euros y al proyecto del colector de pluviales paralelo a la variante, en la N-332, por importe de 9,9 millones de euros.

"A medida que se ha urbanizado de forma masiva la cuenca oeste sin exigir las infraestructuras pertinentes se han producido importantes alteraciones", ha añadido.

Dolón ha detallado que, "por un lado, se ha reducido la superficie de terreno natural que se sustituye por otras más impermeables (viales o construcciones) y, por otro, se ha alterado el normal discurrir del agua ya que se cortan o interceptan los cauces naturales".

A este respecto ha querido dejar claro que "nadie salvo el ayuntamiento" es el Responsable de la financiación y ejecución de esas obras "porque el problema lo hemos generado nosotros".

"¿Dónde están las plusvalías de las urbanizaciones, de las edificación de las decenas de miles de viviendas que se han hecho en Torrevieja?", ha preguntado el alcalde, quien han matizado que "ahí está la respuesta, ya que no hay ni puede haber un solo papel que diga que lo va a pagar el gobierno de Madrid o Valencia".

"Otra cosa -ha continuado- es que vayamos a rogar, a pedir que nos hagan el favor de financiar todo o parte de esas obras".

Estas infraestructuras "necesarias" para el municipio, según Dolón, no se pueden abordar a corto plazo.

"Si hemos de esperar a que haya financiación para uno de los cajones de pluviales, el más barato por nueve millones de euros, y a que se hagan simultáneamente las obras de desdoblamiento habrá que esperar muchos más años", ha argumentado.

En su intervención, el alcalde ha abogado por "asumir el reto" porque existe "un problema" que hay que resolver con la previsión de que"conforme se pueda se ejecutará el cajón de pluviales, que no es otra cosa que una conducción que ha de ir por una zona con un terreno ascendente, una canalización de grandes dimensiones".