Las Provincias

Gabriel Sansano, con ejemplares del libro.
Gabriel Sansano, con ejemplares del libro. / MATÍAS SEGARRA

Miradas a la Festa d'Elx

  • Siete expertos analizan el Misteri desde sus especialidades en un libro de la UA coordinado por Gabriel Sansano

La ya amplia bibliografía sobre el Misteri se ha ampliado con el libro publicado por la Universidad de Alicante bajo el título 'La Festa d'Elx', que reúne aportaciones de siete especialistas en distintos ámbitos relacionados con el drama asuncionista, con la coordinación de Gabriel Sansano, profesor de Historia y Crítica del Teatro en la UA. El volumen se presentó ayer tarde en el centro cultural Las Clarisas, dentro de los actos del Festival Medieval.

La publicación forma parte de la colección 'L'Ordit', en la que ya se editó otra obra dedicada a L'Alcúdia. Según explicó Sansano, el volumen reúne trabajos cortos a cargo de ocho autores conocedores de la Festa. Así, Lenke Kovács, de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, analiza la Festa en el marco de los dramas asuncionistas del sur de Europa; el archivero del Misteri, Joan Castaño, repasa su historia y la presencia en el calendario festivo anual de Elche; Antoni Mas (UA) analiza el texto de los distintos consuetas, y Maricarmen Gómez Muntané, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), aborda el aspecto musical de la Festa.

Francesc Massip, también de la URV, expone la vertiente teatral, mientras que Hèctor Càmara (UA) aborda la religiosidad popular en el Misteri. Finalmente, Hiroko Kariya, profesora universitaria en Japón, establece las relaciones entre la Festa ilicitana y el teatro tradicional japonés del Kabuki, también declarado Patrimonio de la Humanidad.

La obra se completa con la guía de la representación, fotografías de Paco Cascales y diversa obra gráfica relativa al Misteri, de autores como Albert Agulló, Pepa Ferrández, José Fuentes, María Dolores Mulá y Gaspar Jaén.

Convenio con Cajamar

El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Fernando García, y el director territorial de la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana en Alicante, Francisco Ruiz, firmaron ayer un convenio de colaboración mediante el cual esta entidad renueva por un año más la aportación económica destinada la Festa.

La firma de este compromiso supone «un importante respaldo para garantizar el mantenimiento y la puesta en marcha de las representaciones, especialmente este año», con sesiones extraordinarias en otoño. Además de la dotación económica, la Fundación Cajamar es la encargada de subvencionar la edición facsímil que desde hace más de una década publica el Patronato, rescatando del su archivo, documentos de carácter histórico que son editados en alta calidad e imitan el tamaño y el formato del documento original.