Las Provincias

Llega a las librerías 'Si ha nevat', último Premio Enric Valor de Novela en valenciano

El diputado de Cultura, entre el responsable de la editorial y el autor de la novela. :: r.a.
El diputado de Cultura, entre el responsable de la editorial y el autor de la novela. :: r.a.
  • La editorial Bromera ha puesto a la venta un total de 1.500 ejemplares del libro ganador de la XXI edición de este galardón que organiza anualmente la Diputación de Alicante

La única fotografía que se conserva de la 'Cava Gran' de Agres en pleno funcionamiento ilustra la portada del libro de Paco Esteve 'Si ha nevat', último Premi de Novel.la en Valencià Enric Valor, del que se han editado 1.500 ejemplares. La obra, publicado por la editorial Bromera, fue presentada ayer por el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, y por el propio autor .

La imagen, anterior al año 1932, se ha convertido, según Esteve, en un icono de la actividad de los pozos de nieve que durante varios siglos operaron en interior de la provincia de Alicante con el fin de conservar los alimentos. «Se encontró de manera casual, durante el proceso de documentación de la novela, después de que unos ladrones entraran en la casa de los familiares del propietario de la fotografía», explicó.

La trama de la obra gira en torno a este proceso artesanal que tuvo su época de máximo esplendor entre los siglos XVI y XVIII y que empezó su decadencia en el XIX por la progresiva industrialización del sector.

Para escribir la novela Paco Esteve realizó una importante labor de documentación sobre la historia de la familia Puig, propietaria en monopolio de todos los pozos de nieve existentes en los entornos de la Sierra de Mariola, la Serrella, o la Sierra Aitana, entre otros parajes del interior. A lo largo del tiempo, esta familia de origen aristocrático afincada en el municipio de Onteniente fue yendo a menos y la obra refleja su decadencia en paralelo al abandono de los pozos de nieve como actividad productiva. «A finales del XIX, con el descenso del uso de los pozos de nieve, empieza también la decadencia de la familia Puig por una serie de muertes poco claras. Toda la herencia recae sobre un niño cinco años que acaba vendiendo las cavas», explicó Esteve.

Sobre ese fondo histórico el autor narra, a lo largo de casi 300 páginas, la historia de Joan 'el Coces', un curandero de ochenta años que, además de curar las heridas de pobres y ricos, mantiene una relación muy especial con la familia Puig. «Los curanderos de nuestros pueblos usaban, entre otros remedios, la nieve para curar», afirmó el autor. De la mano de este peculiar personaje, Esteve invita al lector a realizar un recorrido por diversos episodios de nuestra historia reciente.

«Apasionante»

Según César Augusto Asencio, «se trata de un libro apasionante que nos descubre el mundo del hielo, una tradición muy característica de Agres, de donde es el autor, y por extensión de toda la zona de la montaña. Fue un trabajo muy vinculado a nuestro pasado y a nuestra cultura popular y tradicional».

La Diputación de Alicante celebra desde el año 1995 este certamen literario dotado con 20.000 euros y considerado uno de los más relevantes de la Comunidad en lengua valenciana. En estos momentos ya está convocada una nueva edición del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià. El plazo de presentación de trabajos está abierto y finalizará el próximo 30 de noviembre.