Las Provincias

Identifican una posible diana para terapias frente a la candidiasis

  • El estudio abre nuevas vías a la investigación y a la búsqueda de nuevas terapias frente a la patología, que cada vez tiene una mayor incidencia en infecciones intrahospitalarias

Investigadores de la Universitat de València y la Heinrich-Heine Universität (Düsseldorf, Alemania) han identificado una posible diana para terapias frente a la candidiasis, que tiene cada vez mayor incidencia en infecciones intrahospitalarias.

La proteína Dom34 es conocida por su función en el proceso de reciclado general de ribosomas para la síntesis de proteínas en la célula, y con este trabajo han descubierto que también es necesaria a la hora de sintetizar enzimas para la formación de glicoproteínas en la pared celular de 'Candida albicans'.

Esa pared celular es el soporte imprescindible para que 'Candida albicans' sobreviva y prolifere, provocando una frecuente y preocupante patología: la candidiasis.

Según la responsable de la colaboración española en el proyecto, Paula Alepuz, de la UV, aunque la mayoría de las infecciones por candidiasis son tratables, las complicaciones llegan a ser graves o fatales en ciertas poblaciones, como las inmunodeficiencias (el SIDA) o el trasplante de órganos, donde los tratamientos pueden no funcionar con normalidad.

Hoy por hoy, no existen terapias completamente efectivas, según ha manifestado Alepuz respecto al trabajo desarrollado por el equipo de investigadores, que ha sido publicado en 'PLOS Genetics'.

Según informa la UV, la proteína Dom34 es capaz de reconocer y unirse a los mRNA (mensajeros de ácido ribonucleico) producto de la expresión de los genes codificadores para enzimas de glicosilación de proteínas.

La unión de la proteína Dom34 a estos mRNA promueve su traducción y por tanto la síntesis de dichas enzimas. La producción de las glicoproteínas de pared celular son muy importantes para la resistencia de 'Candida' a defensas del huésped.

Por ello, el estudio abre nuevas vías a la investigación y a la búsqueda de nuevas terapias frente a la candidiasis.

Liderado por la Molekulare Mykologie Heinrich-Heine Universität (Düsseldorf-Alemania), el trabajo cuenta con la colaboración del Manchot Graduate School Molecules of Infection, también de la Heinrich-Heine Universität, y con el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-ERI Biotecmed de la Universitat de València.

La participación de la UV se centra en el estudio cuantitativo de la traducción, es decir, del proceso por el que la información genética transcrita en mRNA va a ser utilizada para sintetizar la proteína.

Paula Alepuz codirige, junto a José Enrique Pérez Ortín, el grupo de investigación GFL (Genómica Funcional de Levadura), del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, que en los últimos años ha puesto a punto la metodología para determinar cuantitativamente las tasas de traducción de mRNA a escala genómica (todos los de la célula) y a escala de mRNA específicos