Las Provincias

Eric Sardinas durante un concierto en imagen de archivo.
Eric Sardinas durante un concierto en imagen de archivo. / José Carlos González

Eric Sardinas revive el blues en Alicante

  • El Aula de Cultura de la CAM acoge la actuación de uno de los mayores referentes del género. El mítico guitarrista y cantante estadounidense cierra hoy en Alicante su gira por España antes de seguir su ruta por Europa

Lo llaman 'El hijo salvaje del blues' y para los amantes de este tipo de música Eric Sardinas es una referencia a nivel internacional por el particular estilo que imprime a sus canciones. Nacido en 1970 en el estado norteamericano de Florida, es conocido además por sus potentes actuaciones en directo y por su destreza para tocar la guitarra resonadora -también llamada 'dobro'-. Este instrumento, muy arraigado en el Oeste de Estados Unidos, es como una guitarra acústica con un gran agujero circular cubierto por un disco metálico que produce un sonido único y característico de un cierto tono metálico.

El Aula de Cultura de la CAM acoge esta noche, a partir de las 20.30 horas, el último concierto de la gira que ha realizado por España con actuaciones en Barcelona, Huesca, Valencia, Murcia y Albacete. El concierto ha sido organizado por la Sociedad Blues de Alicante (SBA) y la productora 'Global Showtime Service'. Es la tercera ocasión en que el cantante americano visita Alicante en sus giras internacionales.

Eric Sardinas afirmó ayer durante la rueda de prensa de presentación del concierto que tuvo lugar en el Fórum FNAC, que llega a la ciudad de Alicante dispuesto a tocar y a cantar de la única manera que sabe hacerlo: con el corazón en la voz y dando muestras de su «profunda pasión por el blues y el rock».

La actuación, que lleva por título 'Una noche de blues', combinará los dos estilos musicales pero impregandos de su propia aportación personal. «Siempre intento que la música que interpreto lleve mi propia huella», afirma.

Eric Sardinas cogió por primera vez una guitarra a los seis años y se enseñó a tocar escuchando antiguos discos de artistas como Charlie Patton o Muddy Waters. A pesar de haber nacido zurdo aprendió a tocar como un diestro, lo que, según aseguran sus seguidores, explica su espectacular forma de interpretar. A ello se une además su interés por afinar la guitarra de una manera diferente a lo que es habitual. « Yo animo a otros intérpretes a ahondar en esa diferencia. Cuando agarras una guitarra y está afinada de forma distinta es como encontrarte con un marciano» asegura.

Sardinas, que se encuentra actualmente en plena gira internacional, afirma que la experiencia de actuar en lugares muy distintos del mundo le ha enseñado que no existen diferencias en cuanto a la entrega con la que el público vive y siente este tipo de música.« La pasión por el blues es una, con independencia del país en el que me encuentre. Da lo mismo aquí que allí, España o Norteamérica. El blues es el blues, tiene mucho de corazón, y el que va a un concierto lo hace porque ama esta música», asegura.

Vínculos

El concierto de hoy contará también con la participación del grupo alicantino Medicine Man que será el encargado de abrir el espectáculo. Sus miembros son a su vez promotores de la Sociedad Blues Alicante , una asociación provincial sin ánimo de lucro que nació hace dos años con el objetivo de difundir la música y la cultura del blues en toda la provincia, apoyar a los músicos y servir de vínculo entre los amantes del género.

El productor de 'Global Showtime Service', Testi Tajada, ha anunciado que la actuación de Eric Sardinas abre un ciclo de conciertos que pretende traer a Alicante con una cierta continuidad a destacadas figuras del blues del panorama nacional e internacional con el fin de dar respuesta al colectivo de aficionados a este género musical.

«El blues tuvo una época bastante fuerte en nuestra provincia pero luego, por cambios en la situación socioeconómica, decayó bastante. Nuestra pretensión es que no se nos muera del todo. Seguir manteniendo en la medida de lo posible la llama encendida», afirma.

La actual gira de conciertos de Eric Sardinas se inició a comienzos de este mes de octubre en la ciudad de Los Ángeles (EE UU), su lugar de residencia. Antes de viajar a España actuó en Honolulu (Hawai). Una vez finalizo el concierto de hoy seguirá ruta por otros países europeos como Austria, Italia, Francia y Polonia hasta finalizar el tour el 19 de noviembre. El cantante realiza la gira en compañía de la banda Big Motor.