Las Provincias

Cambiemos insta a incluir criterios sociales en los contratos municipales con empresas

fotogalería

Karlos Bernabé abre la sede de Cambiemos antes de su comparecencia de ayer. / A. Aragón

  • La coalición de izquierdas pide que los pliegos de condiciones no primen solo los requisitos económicos y se apueste por otros aspectos que beneficien a los vecinos

Cambiemos quiere que las relaciones del Ayuntamiento con sus empresas proveedoras o aquellas que le prestan servicios no estén exclusivamente basadas en criterios de rentabilidad económica.

Con ese motivo el portavoz de la coalición de izquierdas, Karlos Bernabé, presentó ayer la segunda de las mociones que su grupo lleva a la sesión de Pleno de esta semana y en la que insta al equipo de gobierno a introducir determinadas condiciones a las empresas que opten a los concursos públicos que convoca. El objetivo de la misma, indicó el concejal, no es otro que primar cuestiones que tienen que ver con aspectos de corte social o medioambiental ya que dijo que «son las administraciones públicas las que deben velar por las condiciones de vida de los vecinos y de los trabajadores de estas empresas».

Bernabé sostuvo en su comparecencia que «en el actual sistema económico se ha producido un abaratamiento en los costes de despido y las condiciones laborales cada vez son más precarias lo que han llevado a un incremento del paro, la pobreza o el deterioro de los entornos naturales». Así las cosas desde el grupo de la oposición consideran necesario darle la vuelta al sistema de contratación municipal y que se incluyan cláusulas en los pliegos de condiciones de carácter social y medioambiental «que apuesten por una contratación pública responsable y se garantice la igualdad de oportunidades y el beneficio de la mayoría social». El edil lo justificó diciendo que las administraciones «deben dar ejemplo con sus actitudes y condicionar a las empresas a que cumplan estos criterios» que dijo se recogen en la Constitución y en las leyes de la Unión Europea. Asimismo añadió que el Ayuntamiento empleará este año en torno a cinco millones de euros en contrataciones a empresas privadas por lo que «como garante del bienestar de sus vecinos debe asumir la iniciativa de velar por este tipo de condiciones».

En la moción Cambiemos pide que el área de Contratación desarrolle un reglamento interno que recoja determinados aspectos de cumplimiento para las mercantiles que concurran a los concursos y entre ellos citó beneficiar en los baremos a aquellas que apuesten por la contratación a personas con discapacidad o problemas de exclusión social, mujeres o jóvenes. De igual modo reclamó que se apueste por las que tengan a sus trabajadores en unas condiciones económicas por encima de mercado, las que utilicen productos ecológicos, generen los mínimos residuos posibles o usen materiales biodegradables.

En otro orden de cosas el portavoz de Cambiemos valoró algunas cuestiones del Pleno como la propuesta del equipo de gobierno de modificar partidas presupuestarias de ejercicios anteriores que no se han ejecutado para abordar las obras del acantilado de Cala Capitán o la rehabilitación de la Plaza de Toros. Bernabé dijo que su grupo no está en contra de ellas pero confió en que estos proyectos no frenen pequeñas actuaciones que también son necesarias en la ciudad o pedanías.