Las Provincias

El alcalde estima en 1,3 millones el coste de la nueva sede de Agamed

Antiguo cuartel del la Guardia Civil que será la sede de Agamed.
Antiguo cuartel del la Guardia Civil que será la sede de Agamed. / C. M. A.
  • Las obras que se iniciarían el 2017 contemplan rehabilitar el viejo cuartel de la Guardia Civil y crear zonas ajardinadas, una de ellas abierta al público

La última reunión del consejo de administración de la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad, Agamed, acordó aceptar la propuesta realizada por el Ayuntamiento de construir su nueva sede en parte de las instalaciones del antiguo cuartel de la Guardia Civil que hay entre las calles Zoa y San Pascual, cuyo edificio está catalogado por el Consistorio para su conservación.

El alcalde y presidente del consejo, José Manuel Dolón, detalló ayer que la empresa dispondrá de casi 1.600 metros cuadrados de sede, en una sola planta, además de un sótano para archivo y en su interior se creará una zona verde de aproximadamente 90 metros cuadrados, que permanecerá abierta para el disfrute de los ciudadanos, justo en la parte de la garita que caracteriza a este edificio.

El coste del inmueble será de 1,3 millones de euros y según explicó Dolón «estará amortizado en unos trece años, justos los que aproximadamente quedan de la actual concesión de la gestión del agua a Agamed y posteriormente pasará a ser propiedad municipal» ya que recordó que anualmente la empresa abona unos 100.000 euros de alquiler a los propietarios de los locales que actualmente ocupa en su céntrica ubicación de la calle Caballero de Rodas.

El alcalde señaló también que las ventajas son una mayor superficie para la empresa ya que dispondrá de 675 metros cuadrados más y una reducción del coste por cada uno de ellos. El regidor también resaltó que las nuevas instalaciones tendrán capacidad para un mayor número de puestos de trabajo que la sede actual, una sala polivalente, archivo y plazas de aparcamiento así como destacó la importancia de que este nuevo espacio «sea totalmente accesible y que gracias a su distribución en una sola planta podrá ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios».

El primer edil dio a conocer el proyecto que han elaborado los arquitectos Emilio Vicedo y Manuel Lillo al tiempo que señaló que los técnicos ya trabajan en la elaboración del proyecto de ejecución con lo que las obras darían comienzo el próximo año y aseguró que la empresa «está encantada con este proyecto tanto por lo que va a representar para sus trabajadores como para los ciudadanos».

Por otro lado Dolón no eludió referirse al movimiento de recogida de firmas que se ha producido pidiendo al Ayuntamiento que Agamed no se desplace al antiguo cuartel de la Benemérita. Las firmas al parecer ya fueron entregadas al Consistorio después de haberse recogido en diferentes establecimientos y con ellas se pedía el cambio a otras ubicaciones como las plantas superiores del Mercado Central La Plasa, el antiguo edificio de las monjas o una casa de propiedad municipal situada en la calle Azorín, entre Caballero de Rodas y Ramón Gallud.

El alcalde explicó sobre estos emplazamientos que «ninguna de las tres propuestas es viable» y sobre la de La Plasa argumentó que «muy posiblemente se tendría que contar con una planta menos ya que la que se construyó de más fuera de proyecto tendrá que derribarse con toda probabilidad». De igual modo dijo que la recogida de firmas «apoya a los arrendadores de los locales en los que actualmente se presta este servicio» y añadió que «es legítimo, humano y comprensible que los dueños que actualmente tienen alquilado el local traten de mantenerlo».

La misma petición está defendida por el Partido Popular y por Ciudadanos y el mandatario municipal insistió que ninguna de las alternativas es factible «excepto si lo que se está buscando es atrasar durante años una solución y, de este modo, conseguir que un nuevo edificio sea imposible de amortizar de aquí al 2028», año en el que finalizaría el actual acuerdo de la constitución de la empresa Agamed participada por el Ayuntamiento.