Las Provincias

El ADDA acogerá 20 encuentros al año como Palacio de Congresos

fotogalería

El alcalde, Gabriel Echávarri, y el presidente de la Diputación, César Sánchez, ayer, en la firma del convenio. / Álex Domínguez

  • El Ayuntamiento y la Diputación firman el convenio que permitirá aprovechar este espacio al máximo

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ya es oficialmente el Palacio de Congresos de la ciudad tras la firma, ayer, del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la institución provincial. El espacio acogerá una veintena de congresos cada año, una actividad que se intercalará con su uso cultural principal.

El acuerdo que ha permitido que la ciudad cuente por fin con un espacio que promocionar para la captación de grandes congresos lleva un año gestándose. De hecho, fue uno de los principales asuntos que debatieron el alcalde, Gabriel Echávarri, y el presidente de la Diputación, César Sánchez, en su primer encuentro tras acceder a sus cargos. En Fitur se hizo oficial el compromiso y ayer quedó sellado definitivamente.

El presidente de la Diputación y presidente del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, César Sánchez, explicó que ya hay confirmados 9 congresos para 2017 y que se espera tener una media de 20 cada año.

«Una reivindicación histórica de los alicantinos a la que damos respuesta con el fin de impulsar una política de congresos atractiva y potente que propicie la diversificación y desestacionalización de nuestra oferta turística y permita la celebración, durante todo el año, de grandes eventos profesionales y técnicos», destacó.

El alcalde destacó que «Alicante tiene un Palacio de Congresos de primer nivel que ya está dando sus beneficios y nos da ese rasgo de capitalidad que buscamos, pero sobre todo de motor para toda la provincia, porque no queremos ejercer capitalidad frente a nadie, sino a favor de todos».

Ambos coincidieron en resaltar la importancia del acuerdo entre dos instituciones gobernadas por partidos distintos «en beneficio de la ciudadanía».

Desde el Patronato Municipal de Turismo resaltaron las «cifras récord» en turismo de congresos y eventos durante le primer semestre del año 2016. En los seis primeros meses del año, 19.946 personas visitaron la ciudad gracias a los 102 eventos organizados entre congresos, convenciones, reuniones y eventos deportivos.

Más allá del número de congresos que se celebren en las instalaciones del ADDA (que creen que pueden ser más de 20, con buena organización), desde el Ayuntamiento entienden que lo más importante del convenio firmado ayer es la ventaja a nivel de captación que tiene el poder ofrecer, por fin, un auténtico palacio de congresos, además de la capacidad de atracción de grandes citas, por su tamaño.

Sánchez aventuró ayer que a medio plazo, «una vez se conozcan las necesidades», se harán los cambios estructurales necesarios para adaptar mejor el auditorio a su nueva función.

Hay que recordar que ambas instituciones tienen interés en la ampliación del ADDA y el Ayuntamiento quiere desarrollar un proyecto más amplio de recuperación del entorno.