Las Provincias

El tripartito instará a adherirse al Manifiesto por una Estrategia Territorial

  • El manifiesto estima necesario realizar una reflexión estratégica, de cambio, en el diseño de la política económica del Gobierno valenciano, y abrir un debate sobre el desarrollo económico

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante propondrá en el pleno de octubre que se celebra el jueves la adhesión al Manifiesto por una Estrategia Territorial para el Desarrollo Económico, elaborado por el Institut Ignasi Villalonga d'Economia y Empresa (IIVEE), que expone la urgente necesidad de abrir un debate compartido sobre el desarrollo económico, social y sobre la cohesión territorial de la Comunitat Valenciana.

En un comunicado, el tripartito ha señalado que el manifiesto realiza un diagnóstico de los efectos de la crisis económica sobre la economía valenciana, con la pérdida de empleo y el aumento de las desigualdades, y ofrece una visión "nada optimista" de la situación para el año 2020, en el que se calcula que más del 29% de la población valenciana se encontrará en situación de pobreza o exclusión social.

"El Estado Español está inmerso en estos momentos en una crisis económica y social sin precedentes fruto de unas políticas de derroche y de recortes en todos los ámbitos, y la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ha sufrido las consecuencias de esta crisis", recoge esta propuesta integrada en una Declaración Institucional que abordará el pleno.

Ante este escenario, el manifiesto estima necesario realizar una reflexión estratégica, de cambio, en el diseño de la política económica del Gobierno valenciano, y abrir un debate sobre el desarrollo económico, social y sobre la cohesión territorial, en línea con la estrategia Europa 2020, --que define la política económica de la Unión Europea y los estados miembros--, que tiene entre sus prioridades un crecimiento integrador para profundizar en la cohesión económica, social y territorial.

Para el equipo de Gobierno, los debates que se abran al respecto, han de tener en cuenta tanto las infraestructuras como la financiación territorial en los ámbitos municipal, comarcal y autonómico, inversiones públicas, sector privado en la financiación pública, sectores económicos del territorio, cooperación interterritorial, infraestructuras del transporte necesarias, otras infraestructuras y una vinculación del área geográfica con el Corredor Mediterráneo.

De acuerdo con el análisis que realiza el Institut Ignasi Villalonga "puede ser que el territorio de la Comunitat Valenciana esté desvertebrado porque desde la administración pública autonómica no se han desarrollado las comarcas, a pesar del mandamiento estatutario".

En todo caso, apunta, "la consecuencia evidente ha sido el mantenimiento de la división provincial y la conformación de tres áreas metropolitanas que favorecen la deslocalización de las comarcas y el alejamiento entre Valencia y Alicante".

Además, según advierte, "la gran crisis ha generado el desplazamiento de la gente más preparada; la población de las comarcas del interior está estancada y la mayoría de los sectores industriales no acaban de recuperarse, con lo cual el potencial económico (de la Comunitat Valenciana) se ha reducido. Hay que vertebrar el país de forma lógica y sostenible, buscando la complementariedad entre los diferentes pueblos y comarcas, pero sin duplicidades".

Para ello, este manifiesto propone "generar las condiciones para la cooperación entre los diferentes agentes económicos y sociales del territorio", a través de una "estrategia que incluya la colaboración público-privada con la diversidad de sectores empresariales presentes hoy a las comarcas valencianas y con el objetivo de crear ocupación de calidad en el territorio".

"La vertebración y la reactivación necesitan del consenso y colaboración entre las administraciones publicas, las universidades y los diferentes agentes económicos y sociales", añade, "de abajo hacia arriba, desde los pueblos y comarcas hacia el conjunto del país".

Hasta el momento, han suscrito ya a esta iniciativa del Institut Villalonga los Ayuntamientos de Altea, Cocentaina y Pedreguer, así como la Cámara de Comercio de Alcoi, CCOO y UGT, y las Federaciones Empresariales de la Safor, Vall d'Albaida, Alcoi e Ibi, entre otras.