Las Provincias

La Policía contará con una unidad de mediación para solventar conflictos entre los vecinos

Dos agentes de la Polícía Local han realizado un curso formativo en mediación de conflictos dentro de las iniciativas del equipo de gobierno y la nueva jefatura del cuerpo de seguridad local «para impulsar un nuevo modelo que ofrezca al ciudadano un servicio público de calidad basado en la proximidad, la responsabilidad, profesionalidad y la eficacia» indicaron en un comunicado desde el Ayuntamiento.

Los policías adquirieron los conocimientos en unas jornadas organizadas por la Escuela de Formación de la Policía Local de Vilarreal (Efopol), la Cátedra de Mediación Policial de la Universidad Jaume I y el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) ya que el Consistorio quiere articular una unidad de este tipo. La mediación, recuerdan desde el equipo de gobierno, «permite a las partes implicadas poder comunicarse entre sí, acompañados por un tercero como es el policía mediador que actúa como facilitador del proceso y tengan así la oportunidad de llegar a un acuerdo que pueda satisfacer a las dos partes resolviendo los conflictos».

Con este modelo, sostienen, se evita que los que recurran a él no tengan que dirimirlos mediante otros procedimientos más largos y costosos como los judiciales o civiles siempre y cuando los casos no supongan delitos. Así se podrán abordar cuestiones del ámbito familiar o escolar, de relaciones vecinales o incidentes que tengan que ver con el uso de la vía pública, entre otros.