Las Provincias

El gobierno de Elche logra su propuesta de mantener la presión fiscal en 2017

  • Desde Ilicitanos por Elche han estimado que «existen condiciones reales» para disminuir el porcentaje del IBI, dado que en 2017 no deben llevarse a cabo una serie de cargos que «lastraban» esa rebaja

El gobierno local de Elche (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) ha logrado, en minoría, sacar adelante su propuesta de mantener la presión fiscal en 2017 y no bajar el IBI, gracias a la abstención de Ciudadanos (C's) y pese a las críticas del PP e Ilicitanos por Elche.

PP e Ilicitanos por Elche han presentado al inicio del pleno ordinario dos enmiendas in voce a la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para pedir la rebaja del IBI en casi un 7 % -el pasado año disminuyó algo más del 3 %- y, con ello, suprimir el recargo del 10 % que en 2012 aplicó el Ejecutivo central para reducir el endeudamiento de las entidades locales.

Esas enmiendas no han sido aceptadas por el gobierno local, ya que, según ha afirmado la concejala de Hacienda, Ana Arabid, "no se han seguido los trámites, la propuesta carece del informe de intervención" y, a su juicio, se trata de una bajada "inviable" para las arcas municipales.

Desde Ilicitanos por Elche han estimado que "existen condiciones reales" para disminuir el porcentaje del IBI, dado que en 2017 no deben llevarse a cabo una serie de cargos que "lastraban" esa rebaja, como es el caso de la paga extra y complementos de destino a los funcionarios o el programa Xarxa Llibres.

El portavoz adjunto del grupo de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, ha defendido una bajada a todos los ciudadanos, además de la ayuda de 600.00 euros que pretende dar el equipo de gobierno para el pago del recibo del IBI a las familias con menos recursos, personas dependientes y mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, su homólogo del PP, Vicente Granero, ha considerado "factible" la rebaja del IBI para las arcas municipales, al alegar que el nivel de deuda se halla en unos parámetros normales, a diferencia de hace unos años.

Granero ha destacado también el superávit de doce millones de euros gracias al trabajo realizado por el PP en la anterior legislatura, así como un mayor número de ingresos por impuestos como consecuencia de la mejora de la economía y la no existencia de gastos extraordinarios para 2017.

A su vez, C's ha opinado que el PP e Ilicitanos por Elche incurren en una "falta de coherencia", al afirmar que los populares fueron los responsables de la subida del IBI en Elche durante su mandato y al recordar que la segunda formación política no quiso que se bajara este impuesto cuando formaban parte del equipo de gobierno local.

El grupo de C's ha justificado la abstención al argumentar que la administración está sujeta a la ley de estabilidad presupuestaria y, en caso de una merma de ingresos, "no se puede hacer todo lo que se pide".

También ha alabado que el tripartito haya aprobado su propuesta de ayudas de 600.000 euros para el pago de recibos del IBI a los más necesitados.

Mientras, la edil de Hacienda ha asegurado que la voluntad del gobierno local es mantener la presión fiscal, una medida basada en el pago de impuestos para el sostenimiento de los servicios públicos de calidad.

Arabid ha manifestado que la bajada del IBI supone un sacrificio de 3,5 millones de euros, lo que obligaría a recortar del presupuesto, "teniendo en cuenta la necesidad de hacer frente a determinadas inversiones, como la administración electrónica".

También ha opinado que esa rebaja "beneficiaría a quien más tiene", al tiempo que ha reprochado a los populares que no bajaran la presión fiscal cuando gobernaban.

Temas