Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Fachada del Corte Ingles de Maisonnave.
Echávarri confirma que los centros comerciales rechazan el pacto de concialición

Echávarri confirma que los centros comerciales rechazan el pacto de concialición

El alcalde ha indicado que el Consejo de Comercio votará que la ZGAT se circunscriba a El Corte Inglés, y en caso de salir no ha afirmado que él no lo llevará al pleno

europa press

Lunes, 24 de octubre 2016, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha confirmado este lunes que los centros comerciales de la ciudad, a excepción de El Corte Inglés, han rechazado que sus empleados trabajen un máximo de 11 festivos al año. El alcalde puso esa condición, que incluía la creación de puestos de trabajo para cubrir el resto de festivos, para incluir esas zonas comerciales en la nueva Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que abordará el Consejo Local de Comercio en su reunión del martes.

Echávarri ha detallado, a preguntas de los medios después de firmar un convenio de colaboración para que el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) sea el nuevo Centro de Congresos de la ciudad, que los representantes de las grandes superficies le comunicaron el sábado por la mañana que renunciaban al pacto que se les ofrecía.

El alcalde ha indicado que el Consejo de Comercio votará que la ZGAT se circunscriba a El Corte Inglés, en la avenida de Maisonnave y zonas adyacentes, y que luego se llevará a pleno.

"Si en el Consejo sale que no, evidentemente yo no lo llevaré a pleno. Aquí no se puede hacer una medida en contra de la gente, en el Consejo Local que se debata en libertad, están los trabajadores y los empresarios, los partidos, los consumidores. Si hay una amplísima mayoría que no quiere que salga adelante, no saldrá", ha matizado.

No obstante, ha intuido, tras reunirse "con todos", que "se puede aprobar, porque realmente lo que estamos haciendo es llevar la misma propuesta --que hay ahora--, porque el resto de centros comerciales no han aceptado los 11 festivos".

"Geográficamente es la misma, pero ahora hay empleo y conciliación, hemos avanzado cualitativamente mucho en los derechos y en la creación de empleo, y por tanto, estoy muy satisfecho", ha indicado.

Por ello, ha remarcado que lo que salga del Consejo de este martes se mantendrá lo que resta de mandato porque "la gente quiere seguridad jurídica sobre qué está abierto y qué no".

Asimismo, preguntado por la demanda que plantearon el resto de centros comerciales ante la apertura solo de El Corte Inglés, Echávarri ha señalado que se está a la espera de la sentencia y que en cualquier caso "es recurrible porque es primera instancia".

"Tuvieron la oportunidad de demostrar que respetan la conciliación de los trabajadores y de generar puestos de trabajo en la ciudad, que es lo que queremos, optan por no hacerlo porque legítimamente deciden no hacerlo y no hay más y no pasa nada", ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios