Las Provincias

Nueva vida al Mercado Central

Puestos de salazones y charcuteria del Mercado Central de Alicante.
Puestos de salazones y charcuteria del Mercado Central de Alicante. / Álex Domínguez
  • Comercio invierte más de 685.000 euros en renovar la lonja

  • Cambiarán ascensores, aire acondicionado y aseos en una primera fase para después arreglar la fachada y repintarlo todo

El área de Comercio, que dirige el alcalde, Gabriel Echávarri, va a meterle mano a fondo al Mercado Central, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y un no menos importante lugar de encuentro y compra de muchos alicantinos. Tras más de veinte años sin apenas inversiones considerables, los concesionarios y el público en general vienen sufriendo las deficiencias de la antigua lonja de abastos.

Ascensores que no funcionan desde hace meses, aseos desvencijados, sistema de refrigeración obsoleto... Como anécdota, no se puede poner en marcha el aire acondicionado hasta las ocho de la mañana tras las denuncias de los vecinos por el infernal ruido que sufrían. Un agobio para los comerciantes, que normalmente empiezan su jornada a las seis de la mañana, si no antes.

Comercio va a paliar todas estas deficiencias con la inversión de más de 685.000 euros, que se aprobarán en la Mesa de Contratación la próxima semana o, a más tardar, la siguiente, explicaron a este periódico fuentes municipales. Los trabajos comenzarán a partir del próximo año y darán un nuevo impulso al Mercado Central.

Lo primero serán las instalaciones. El Ayuntamiento va a renovar casi todas, desde el generador hasta la alarma contra incendios, pasando por un sistema de aire acondicionado completamente remozado con cortinas de aire en los accesos de la Plaza 25 de Mayo y Alfonso el Sabio.

También se cambiarán los ascensores que tantos quebraderos de cabeza han dado a usuarios y vendedores los últimos meses, ya que se van a cambiar los dos elevadores que comunican ambas plantas por otros de última generación.

Estos trabajos son los más urgentes y los que, por lo tanto, antes comenzarán. La rehabilitación del Mercado Central, sin embargo, acometerá otras tareas no menos importantes como la remodelación de la fachada (muy deteriorada) y el repintado de toda la lonja. Incluye esta fase también la reforma, o reconstrucción en algún caso, de los servicios de la zona de pescados y de la Plaza 25 de Mayo.

En redacción

Esta parte tardará un poco más, puesto que todavía se está elaborando la redacción del proyecto, explicaron fuentes municipales, y se sacará a concurso «lo antes posible», manifestaron las mismas.

Aparte de las reformas ya explicadas, de las que se tiene ya el presupuesto y la intención, el Ayuntamiento también estudia si la ayuda de la Unión Europea que transformará el área de Las Cigarreras (11 millones de euros) puede trasladarse, parte, al Mercado Central, área que también comprende.

Todas estas actuaciones, entienden desde Comercio, ayudarán a revitalizar el Mercado Central de Alicante como punto de atractivo turístico y social, que bien lo necesita, puesto que sobrevive a duras penas pese a que en los últimos tiempos lucha por adaptarse.

Nuevos concesionarios han cambiado la visión del Mercado Central, puesto que se han añadido desde puestos 'gourmet' hasta una barra de sushi, que atrae «a un público diferente», explica un veterano vendedor. Y todavía hay más, puesto que en la última subasta de puestos se otorgaron a una vermutería (que aún no ha abierto) y a otros dos proyectos 'gourmet' que apuestan por convertir el Mercado Central en algo muy especial.