Borrar
Urgente Chaparrón de premios en la Bonoloto del jueves que deja un premio de 21.561 euros en un municipio de 10.000 habitantes
El edil y Pedro José Gómez en la firma del convenio.
MeteOrihuela ayudará a Emergencias a prevenir los episodios de riesgo

MeteOrihuela ayudará a Emergencias a prevenir los episodios de riesgo

El meteorólogo Pedro José Gómez colaborará con sus pronósticos para que Protección Civil pueda actuar con mayor celeridad

J. A.

Sábado, 22 de octubre 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los mejores conocedores de la climatología de la Vega Baja como es el meteorólogo Pedro José Gómez será a partir de ahora colaborador de Protección Civil para diagnosticar los episodios de riesgo que se puedan producir por los cambios de tiempo.

La Sala de Juntas del Consistorio fue el escenario de la firma de un convenio de colaboración entre la Concejalía de Emergencias y el joven geógrafo para que este preste sus servicios al cuerpo de seguridad «con sus diagnósticos sobre la meteorología», precisó el edil responsable del área, Víctor Valverde. Ambos estamparon su firma en el documento que regula la vinculación de Gómez con Protección Civil como voluntario colaborador y que no implica remuneración alguna, un convenio que tiene una duración indeterminada.

El responsable municipal explicó que el autor de la web MeteOrihuela no es la primera vez que colabora con el Ayuntamiento en aportar sus conocimientos en este área «pero consideramos que la vinculación puede ser más efectiva lo que conllevará que se puedan disponer de datos más precisos si hubiera que intervenir ante episodios de riesgo». Gómez por su parte se mostró satisfecho de poder aportar su saber en este campo ya que cuenta con una estación en su domicilio con los instrumentos necesarios para emitir predicciones y que está homologada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De dar algunos detalles de la colaboración se encargó el responsable de protección Civil, José Andúgar, quien dijo que el cuerpo cuenta siempre con los partes que emite el servicio de emergencias del 112 pero que en muchas ocasiones no son tan precisos como para poder actuar con mayor celeridad y se mostró convencido de que las aportaciones de Gómez mejorarán la capacidad de respuesta de la agrupación y otros cuerpos de seguridad. Así Gómez emitirá partes periódicos que llegarán de forma directa a esta no solo ante riesgos de precipitaciones sino también de viento u otros fenómenos «lo que permitirá lanzar por ejemplo avisos a los colegios con mayor prontitud», aseguró Andúgar.

Por su parte el edil precisó que en el convenio se refleja que si el experto necesita algún tipo de material para su trabajo será la concejalía quien asuma los gastos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios