Las Provincias

Menos tapas pero de más calidad en el 'Destápate'

María Teresa Orts y Mireia Mollà con los carteles anunciadores del concurso.
María Teresa Orts y Mireia Mollà con los carteles anunciadores del concurso. / Matías Segarra
  • El concurso otorgará un primer premio de 800 euros y también distinciones a la creatividad y al servicio ofrecido

El duodécimo Concurso de Tapas 'Destápate', organizado por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete) con el patrocinio de Visitelche, se llevará a cabo desde el próximo día 24 hasta el 21 de noviembre, según anunciaron ayer desde el Consistorio. También colabora la Asociación de Empresas de Servicios y Comarca (Aesec).

En esta edición participan 25 restaurantes que presentarán 33 tapas al certamen, un número inferior al de las últimas ediciones pero con mejores platos. «Se ha realizado una exhaustiva fase de selección en la que miembros de Aete han valorado si las tapas eran merecedoras de participar en un concurso en el que se quiere poner en valor la calidad de las mismas», declaró la presidenta de Aete, María Teresa Orts.

El precio seráde 1,50 euros, el mismo que en años anteriores y el jurado estará formado por varias personas que visitarán todos los establecimientos sin desvelar su condición. En esta edición se han repartido cerca de diez mil folletos informativos por restaurantes y otros puntos de la ciudad, que volverán a servir de 'Pasatapas', el pasaporte que deberá sellarse en cada establecimiento adherido al concurso, como cada año. El Grupo Cruzcampo presenta una nueva promoción que ofrece la posibilidad de ganar 250 euros a los usuarios que consuman su cerveza con la tapa del concurso.

El folleto informativo permitirá diferenciar las tapas para vegetarianos, celíacos e intolerantes a la lactosa, de igual modo que en la aplicación de móvil o en la web 'detapasporelche.com'. Luego, cada local dispondrá de un código para que los usuarios puedan votar las creaciones gastronómicas y puntuarlas.

Los premios que se sortean son: a la mejor tapa con 800 euros más una placa identificativa de ser el ganador, segunda mejor tapa con 300 euros más placa identificativa y tercer premio de 200 euros más placa. Además, se repartirán otros premios como placa a la tapa más creativa o al mejor servicio ofrecido, según anunció la edil de Turismo, Mireia Mollá, durante la presentación. La entrega de galardones será el 21 de noviembre al igual que el sorteo de la promoción de Cruzcampo.