Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
La secretaria de la Junta de Gobierno Local, Fanny Serrano.
La JGL inicia los trámites para licitar el nuevo servicio de recogida de basura

La JGL inicia los trámites para licitar el nuevo servicio de recogida de basura

La edil Fanny Serrano anuncia que saldrá como una sola contrata y descartó la división entre la retirada de residuos y la limpieza viaria

C. M. A.

Sábado, 22 de octubre 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana de ayer acordó entre otras cosas el inicio del expediente para la contratación del servicio de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y mantenimiento de la costa de Torrevieja, según dio cuenta la concejal secretaria de la Junta y primera teniente de alcalde, Fanny Serrano.

La edil también indicó que en la misma sesión se tomó la decisión de archivar la propuesta de contratación de este servicio que se inicio en un expediente del 2015 «una vez que las circunstancias ya no son las mismas», dijo. Serrano se refirió así al primero impulsado por el gobierno municipal para la contratación de un servicio indirecto, es decir privado como hasta ahora, aunque esa tramitación se vio paralizada al decidir también el entonces gobierno pentapartito aprobar la fórmula directa, de municipalización del servicio, el cual sigue prestando la mercantil Acciona, como ocurre desde el 2004. El contrato finalizó totalmente el pasado junio después de agotarse las correspondientes prórrogas y ahora existe una prestación de servicios hasta que el Ayuntamiento logre adjudicarlo de nuevo.

Con el paso dado ayer se inicia el proceso para llevarlo a cabo por parte de una mercantil, una vez que el Pleno descartó seguir adelante con la municipalización por la que apostó, sin éxito, el equipo de gobierno. La revocación de la gestión directa fue aprobada hace unas semanas, contando con el apoyo de los once ediles del Partido Popular, a los que se unieron el del alcalde, José Manuel Dolón y el del portavoz del grupo municipal de Aptce, Domingo Soler. El resto de formaciones políticas se abstuvieron entre ellos los que en ese momento formaban parte del gobierno, aunque todos dejaron constancia de que se mostraban favorables a la municipalización de la recogida de basura.

Al mismo tiempo también señalaron al Partido Popular y a las dos ediles de C's como responsables de esa situación al no aprobar los presupuestos de este año de 2016, gracias a que la suma de los dos grupos supone la mayoría absoluita del Pleno. Las dos ediles del grupo municipal de Ciudadanos también se abstuvieron en el punto en el que se sometió la revocación del servicio.

La secretaria de la JGL explicó que se va a solicitar un informe a los técnicos municipales para que se pronuncien sobre la posibilidad de declarar la urgencia de la tramitación del expediente. También aclaró que la totalidad del servicio saldrá como una única contrata, algo en los que los representantes sindicales incidieron plenamente ya que en numerosas ocasiones estos han rechazado la posibilidad de que se dividiera en dos: por un lado la recogida de residuos sólidos y por otro la limpieza viaria y el mantenimiento de la costa.

Otro de los asuntos destacados que se abordó en el órgano de gobierno fue el inicio de expediente para la contratación de servicio de mantenimiento de los centros de transformación de energía eléctrica que son propiedad del Ayuntamiento. La responsable municipal precisó que en la actualidad hay 11 a los que se van a añadir otros dos. La propuesta de contratación tiene un precio inicial 79.800 euros para un plazo de cuatro años más dos de prórroga. Para el primero se plantea un coste de algo más de 11.000 euros y los siguientes de 13.975 euros por la citada incorporación de los nuevos.

Por otro lado el Ayuntamiento va a proceder a la limpieza de un solar en el Sector 22 después de que la Junta de Gobierno haya dado luz verde al gasto menor destinado a este fin con un importe de 11.498 euros. Se trata de un espacio con forma de triángulo situado junto al Residencial Misol, frente a una conocida empresa náutica, que se desescombrará, explanará y destinará a un uso municipal.

El órgano de gobierno también trató un total de trece expedientes de disciplina urbanística todos con «imposición de multas coercitivas por no haber restaurado la legalidad urbanística conculcada que, además son de imposible legalización», destacó Serrano. Asimismo en la misma sesión se desestimó el recurso a la multa impuesta a la mercantil propietaria de la denominada casa y torre de Los Balcones. Según dijo Serrano «cada vez que el Ayuntamiento le impone una por no llevar a cabo los trabajos de restauración que están obligados a realizar la recurren y la Junta lo desestima».

Entre los puntos que conformaban el orden del día de la Junta de Gobierno Local se encontraba de igual modo la personación del Ayuntamiento, para su defensa, en los procedimientos que se siguen en el juzgado de Lo Social interpuestos por dos extrabajadores del servicio de socorrismo de Cruz Roja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios