Las Provincias

Eliminarán el punto negro del carril bici junto a la Estación y la UMH

fotogalería

Dos ciclistas pasean por la acera junto a la Estación de Autobuses, en una imagen tomada ayer. / Matías Segarra

  • El Ayuntamiento concederá un sello distintivo a las empresas que apliquen medidas para conciliar la vida laboral y familiar

El carril bici que discurre desde el Parque Infantil de Tráfico hasta la rotonda donde se encuentra la Estación de Autobuses, en ambos sentidos de la circulación, se desplazará a la carretera, en lugar de mantener su trazado por la acera, como hasta ahora. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto, referido a la avenida Vicente Quiles, cuyo objetivo, según la edil de Movilidad, Esther Díez, es eliminar el principal punto negro de la ciudad para este tipo de transporte.

Díez aseguró que con el traslado de dicho carril a la calzada y a las vías de servicio situadas frente a las dos estaciones, la de autobús y tren, el Consistorio pretende acabar con los problemas de seguridad para los peatones que venía ocasionando su trazado por la acera.

La actuación, que comenzará a principios del 2017, se llevará a cabo en seis meses. No es la primera decisión que la concejalía adopta para mejorar el tráfico de bicicletas en esta zona, donde su uso es más común que en otras áreas de la localidad, sobre todo por las instalaciones docentes que se encuentran en ese radio, además de la Universidad Miguel Hernández UMH), también el Conservatorio de Música y el instituto Sixto Marco.

Hace unos meses, la concejalía ya determinó eliminar las marcas que trazaban dicho carril en la acera junto a estas dependencias y habilitó una zona provisional de uso por el bulevar central de dicha avenida , que no ha tenido demasiado tirón entre los ciclistas.

Para la regidora, la nueva propuesta será la solución definitiva y aunque, de momento, no está previsto en el proyecto instalar una separación física de dicho carril para evitar que los coches puedan invadirlo, no se descarta colocar algún sistema, en caso de que desde el área de Movilidad Urbana se detecte la necesidad. Esta será una primera fase del plan municipal para remodelar el carril bici de la localidad, que proseguirá con actuaciones futuras en el Puente del Ferrocarril y Avenida de la Libertad.

Flexibilidad horaria

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a las bases para la concesión del sello distintivo a empresas que lleven a cabo medidas específicas para la conciliación de la vida laboral y familiar. En este sentido, la portavoz del equipo de gobierno, Patricia Macià, explicó que con este sello distintivo se pretende «reconocer» a aquellas empresas que tienen establecidas medidas para la conciliación e «incentivar» la puesta en marcha de estas medidas en la gestión de recursos humanos por parte de las compañías.

A esta acreditación podrán optar las empresas ya constituidas que estén ubicadas y ejerzan su actividad en el término y que hayan presentado una solicitud en el registro general del Ayuntamiento desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2017. Se concederá un distintivo por cada una de las modalidades: microempresa, pequeña, mediana y gran empresa. Entre otras cuestiones se valorará la flexibilidad horaria y gestión del tiempo, la aplicación y mejora de servicios legales y medidas específicas de conciliación.