Las Provincias

Echávarri amenaza con no ampliar la ZGAT en toda la legislatura

El alcalde y el asesor de Comercio, ayer, en una tienda de iluminación de La Florida.
El alcalde y el asesor de Comercio, ayer, en una tienda de iluminación de La Florida. / R. A.
  • Da de plazo hasta el martes a los centros comerciales para que firmen el pacto por el empleo y la conciliación o no permitirá que abran

El alcalde, Gabriel Echávarri, dio ayer un ultimátum a los centros comerciales de la ciudad para que se adhieran a lo que llama «pacto por el empleo y la conciliación laboral» si quieren que se amplíe la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a toda la ciudad. El regidor les dio hasta el martes, cuando se celebra el Consejo Local de Comercio, para que se sumen a El Corte Inglés y se comprometan a que sus respectivas plantillas trabajen solo once festivos al año. De lo contrario, amenazó, la ZGAT que se apruebe «no se va a mover».

Por el momento, la única empresa que se ha adherido a esta iniciativa municipal ha sido El Corte Inglés. Por tanto, solo el entorno de Maisonnave podrá disfrutar de libertad horaria total, un escenario que ya aprobó la anterior Corporación, aunque defectos de formas obligaron a tramitar la ZGAT de nuevo.

El Ayuntamiento está convencido de que el Consejo Local de Comercio (organismo consultivo donde se reúnen empresas, comerciantes, sindicatos y partidos políticos) aprobará el diseño que permite abrir domingos y festivos sin límite a la franja litoral (por ley) y al entorno de Maisonnave. Se quedarían fuera, por tanto, el resto de grandes superficies, a menos que presenten este documento.

La batalla presentada por Echávarri para reducir los festivos trabajados por las plantillas (e incentivar las contrataciones para crear hasta 625 empleos, según fuentes municipales) llega así a sus últimos días sin que la ciudad goce de una libertad total. Fue la primera iniciativa del alcalde, pero la retirada del PP lo impidió.

Echávarri, como hace todos los viernes, acudió a visitar a comerciantes de un barrio de la ciudad. Ayer le tocó a La Florida, donde conoció las inquietudes de los profesionales.

También atendió a la prensa y contestó a diversos temas de la actualidad municipal, como la elaboración de los prespuestos. Aseguró este año se han devuelto 30 millones de euros en deuda generada por anteriores equipos de gobierno. Aún así, el Consistorio todavía adeuda unos 140 millones de euros.

Sobre el presupuesto, que este año ha sido de 246 millones de euros, se incrementará «un 1,5%, el máximo que permite la ley. Y el máximo que podamos lo llevaremos a inversiones». Preguntado por la situación del Plan de Ajuste, el regidor concretó que durará «por lo menos diez años más».