Las Provincias

El concejal Héctor Díez, entre los galardonados como Empresario del Mes de agosto y septiembre.
El concejal Héctor Díez, entre los galardonados como Empresario del Mes de agosto y septiembre. / G. P.

El sector de la industria crece un 3% pero bajan los sueldos

  • El municipio ilicitano es el sexto de España en ocupación laboral en esta actividad, con cerca de 15.000 trabajadores en 1.447 empresas

El municipio ilicitano es reconocido por el calzado y por la importancia que tiene esta industria dentro del territorio nacional. Entre los años 2013 y 2014, con la crisis económica todavía dando coletazos, Elche incrementó, sin embargo, el volumen del sector industrial, tanto con la creación de empleo como de nuevas empresas.

En 2015 la actividad industrial presentó una mejoría creciendo un 3% respecto al año anterior. Pero pese a los datos favorables que presenta el Informe Municipal de Industria, «los costes laborales disminuyen, lo que pone de manifiesto que los salarios siguen cayendo. Es un dato que preocupa al equipo de gobierno», apuntó ayer el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez.

El sector industrial contaba el pasado año con 1.447 empresas, que representaban el 16% del total de Elche, y 14.598 empleados, que equivale al 20% del empleo. El número de empresas y de trabajadores ocupados en este sector ha crecido hasta tal punto que Elche es una de las ciudades con mayor número de empleados en la industria, «situándose en el puesto seis de España precedida por Elda, Rubí, Torrejón de Ardoz, Burgos y Granollers», explicó Héctor Díez.

Del total de 1.447 empresas que se sitúan dentro del sector productivo ilicitano, destacan las industrias del cuero y el calzado, que comprenden más de la mitad de la mano de obra manufacturera de la ciudad. Es «el sector puntero en Elche, que aglutina al 66% de nuestra industria con 8.926 empleados y 862 empresas», añadió Díez.

Indicadores como el índice de negocios, de precios industriales y de producción industrial van al alza para el sector del calzado y el cuero nacional. En número de actividades (IAE), según se refleja en el informe municipal, la industria del calzado sigue aumentando aunque menos que en 2014. Pero continúa elevando su peso sobre el total industrial. Por contra, un estudio del Ministerio de Industria muestra cómo el sector ocupa el último puesto en remuneración por asalariado y el penúltimo en productividad por ocupado.

Según otra fuente de datos, el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de empresas industriales en Elche, a 1 de enero de 2015, era de 1.901; en la Comunidad Valenciana sólo el municipio de Valencia supera esta cantidad. El peso de la industria ilicitana también queda reflejado en otro dato: el 19% de las empresas de la provincia de Alicante está en Elche.

A nivel general, según el censo de actividades económicas, éstas crecieron un 4,6%, un punto por debajo del año anterior, lo que supone un total de 28.350 actividades económicas. La industria del papel y las artes gráficas fue la que más creció en Elche durante 2015.

Otro dato positivo es que la balanza comercial se está equilibrando, ya que mientras que las exportaciones siguen creciendo, las importaciones están bajando, según dijo Díez. En el informe consta que la provincia de Alicante exportó 59 millones de pares de zapatos (el 39% de todo el territorio español) en 2015, con un valor de 1.540 millones de euros (51% del total nacional).

El valor de las exportaciones provinciales está subiendo desde el año 2010, con mayor intensidad en 2014 y 2015. El precio medio del par no ha parado de aumentar en los últimos años, por lo que en 2015 se exportaron menos pares pero más caros. El calzado es el quinto grupo de productos valencianos más exportados, con un 6% del total de la Comunitat, según el Ivace. Francia es el primer destino junto a Alemania sumando a Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Bélgica, representan el 61% del total.

Los datos provisionales de 2015 de la base de datos sobre comercio exterior, Datacomex, indican que la provincia de Alicante ha exportado 59 millones de pares de calzado (el 39% del total nacional) con un valor de 1.540 millones de euros.

Asimismo, el informe detalla que las principales magnitudes de la industria en la comarca del Baix Vinalopó (Elche, Santa Pola y Crevillent), que publica el portal estadístico de la Generalitat, sirven de referencia para encuadrar la importancia de la industria ilicitana. Aunque los resultados aparezcan agregados en el ámbito comarcal, hay que tener en cuenta que Elche representa el 85% del total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social y en el caso de afiliados en la industria podría alcanzar hasta el 90%.