Las Provincias

Los Reyes entregan a Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, organización galardonada con el Premio de Cooperación Internacional, la insignia de la Fundación.
Los Reyes entregan a Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, organización galardonada con el Premio de Cooperación Internacional, la insignia de la Fundación. / EFE

Los reyes entregan las ocho insignias de los Premios Princesa a los galardonados

  • Felipe VI y la reina Letizia, han entregado hoy las insignias acreditativas de estos galardones en una breve y distendida ceremonia celebrada en el hotel de la Reconquista de Oviedo

Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia, ha entregado hoy a los distinguidos en las ocho categorías de los Premios Princesa de Asturias 2016 las insignias acreditativas de estos galardones en una breve y distendida ceremonia celebrada en el hotel de la Reconquista de Oviedo.

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha sido el primero en saludar a los Reyes en el Salón Covadonga, antigua capilla del hospicio y hospital del siglo XVIII reconvertido en hotel, donde, antes que los premiados, han desfilado los presidentes de los ocho jurados y los patronos y patronos eméritos de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), entre ellos conocidos empresarios españoles.

La primera en recoger el emblema de manos de don Felipe ha sido la historiadora británica Mary Beard, galardonada en la categoría de Ciencias Sociales, a quien han seguido los dos representantes de Aldeas Infantiles SOS: el indio Siddharta Kaul, presidente de la organización, y Pedro Puig, máximo responsable para España de esta ONG reconocida con el Premio de la Concordia.

A continuación, todas las miradas se han centrado en el ingeniero estadounidense Hugh Herr, quien se ha acercado a los Reyes con pantalones cortos para mostrar orgulloso las "piernas biónicas" que le han hecho célebre antes de recoger el distintivo que reconoce su genio creativo y su determinación con el Premio de Investigación Científica y Técnica.

La actriz Núria Espert, acompañada por su hija Alicia Moreno, ha precedido al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Premio de Comunicación y Humanidades), quien ha intercambiado unas palabras con los Reyes en tono distendido que han hecho reír al Rey, al igual que el pentacampeón mundial de triatlón Javier Gómez Noya.

Antes de que la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, y su antecesora, Cristina Figueres, recibieran la insignia del Premio de Cooperación Internacional, también el novelista Richard Ford ha contribuido al ambiente informal de este encuentro con don Felipe y doña Letizia.

Acompañado por su esposa, el escritor estadounidense se ha dirigido al Rey con especial espontaneidad y ha continuado sus comentarios con doña Letizia mientras todos los premiados posaban junto a los Reyes para la tradicional foto de grupo previa a la ceremonia de entrega de los galardones, que se celebrará esta tarde en el Teatro Campoamor.

Tras esta audiencia, don Felipe, doña Letizia y la Reina Sofía, que ha llegado poco después de mediodía al Hotel Reconquista, comparten, como en años anteriores, un almuerzo en el hotel con premiados, patronos, miembros de los jurados y representantes de la sociedad asturiana, al que asisten la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro Íñigo Méndez de Vigo.