Las Provincias

El PSOE pedirá al Pleno que repruebe la gestión de Cuartero en Educación

  • Gracia asegura que se han eliminado becas y programas que estaban en marcha y critica que aún no se haya pagado Xarxa Llibres

Cinco de los ocho concejales que componen el grupo municipal Socialista protagonizaron ayer una comparecencia inusual para presentar una de las mociones que elevarán a su próximo Pleno. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carolina Gracia, afirmó que se decidió hacerlo así por la gravedad del tema que se trataba, puesto que lo que reclaman es que la Corporación repruebe la gestión de Begoña Cuartero al frente de la Concejalía de Educación así como que el alcalde le revoque estas competencias, por considerar los socialistas que hoy por hoy «la Concejalía de Educación de Orihuela no funciona».

Gracia afirmó que han perdido «la paciencia, la prudencia y la cortesía» y relató una serie de programas que había en marcha en materia educativa durante el pasado mandato que ya no funcionan. Puso como ejemplo las becas de las que se beneficiaban más de 700 familias, «que al preguntar a la concejal contestó que creía que no había becas que dar en la concejalía», así como proyectos que desarrollaban Vega Baja Acoge, en el caso del Alondra para refuerzo y apoyo en las tareas escolares de niños de la calle Arriba y adyacentes, o el de Educar a través del Flamenco del Colegio Virgen de la Puerta.

A esto sumó la edil la reducción que afirmó que ha habido en la matriculación en las escuelas de verano, «en las que no se tuvo en cuenta a los niños con necesidades educativas especiales» o las ayudas para compensación educativa «que se han eliminado por completo, cuando es obligación de un equipo de gobierno crear recursos para posibilitar la integración en colegios». Pero la estrella de la comparecencia y por tanto, de la petición de los socialistas, fue el retraso en la puesta en funcionamiento del programa Xarxa Llibres de la Generalitat. Gracia criticó que mientras que en otros municipios ya se han cobrado las ayudas en Orihuela no, «y los padres y madres ni siquiera saben si las cobrarán», concluyó.